jueves, septiembre 29, 2022
24 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Requerimiento fiscal contra un canadiense por la muerte de una joven en Trujillo

    La Fiscalía Local de Trujillo presentó requerimiento fiscal con orden de captura, alertas migratorias y libramiento de oficios a INTERPOL, contra el canadiense Andrew James Forseth, a quien se le acusa por presunto delito de femicidio en concurso ideal de privación ilegal de la libertad en perjuicio de Rixi Suyapa Ponce Matute.

    El ahora imputado es un hombre soltero de 55 años de edad, identidad número 9073-652-803, de oficio perforador de pozos y originario de Quebec, de la provincia del este de Canadá.

    - PUBLICIDAD -

    El hecho que tuvo su génesis en virtud que el día jueves 11 de agosto del presente año 2022, a eso de las 4:45 de la tarde, agentes de la Policía Nacional recibieron notificación de la existencia de una persona del sexo femenino sin vida en casa de habitación del señor Andrew James Forseth.

    La vivienda se encuentra ubicada en el barrio Jericó, en el hangar de la pista de aviación de Trujillo, Colón; por lo que se movilizó el equipo del Ministerio Público y la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), con el fin de realizar el respectivo levantamiento.

    Se trataba del cuerpo de la joven Rixi Suyapa Ponce Matute. Una vez finalizado dicho levantamiento, se remitió el cadáver a Medicina Forense para realizar la correspondiente autopsia.

    De la recepción de información técnica y declaraciones testificales, se desprende que la ahora ofendida y acusado, se conocieron en una fiesta privada de cumpleaños de un conocido del ciudadano canadiense, en fecha seis de agosto de 2022.

    La fiesta se realizó en la vivienda del imputado, donde se lo presentaron a la ofendida, ya que al igual que el acusado, esta hablaba fluidamente el idioma inglés.

    Rixi Suyapa Ponce Matute amaneció la noche del domingo en casa de habitación del ahora acusado y se presentó a su apartamento donde vivía con sus dos hijos, después en horas de la noche.

    El mismo día domingo siete de agosto de 2022, en horas de la noche, James llamó a la ofendida para que se miraran y así ocurrió. Esa noche, Rixi durmió con el ahora sospechoso, en su casa de habitación ubicada en el lugar conocido como el hangar.

    La mujer, Rixi Suyapa Ponce Matute, regresó a su apartamento que compartía con su familia hasta el día lunes ocho de agosto de 2022, a las 07:30 de la noche.

    En fecha miércoles 10 de agosto del año 2022, el acusado Andrew James Forseth, en horas de la noche, fue a recoger a la ofendida en un vehículo de paila color blanco, a su apartamento ubicado en barrio Buenos Aires de Trujillo.

    Ambos se dirigieron a la casa de habitación del señor James, ubicada en el hangar que se ubica frente a la pista de aviación de Trujillo, quedándose a dormir con el acusado, y comunicándose con sus hijos aproximadamente a las 05:50 de la mañana del día jueves 11 de agosto del año 2022.

    De las investigaciones realizadas, también se desprende que en horas de la mañana del día jueves 11 de agosto de 2022, la ahora occisa llamó pidiendo auxilio a una de las terceras personas que la había presentado con el sospechoso, para que fuera a traerla a casa del canadiense Forseth, sin embargo, este no accedió haciendo caso omiso a la llamada.

    Conforme a las diligencias anteriormente reseñadas, concatenadas con la prueba científica y prueba técnica recibida, se establece que Andrew James Forseth, es la persona sospechosa de haber privado ilegalmente de la libertad a Rixi Suyapa Ponce Matute.

    También, sería la persona responsable de haber privado de la vida a la ahora occisa, ello según dictamen preliminar número 2022-0209-0401-0081 de la Dirección General de Medicina Forense, departamento de Patología Forense.

    Este dictamen concluye que la causa de muerte fue trauma contuso en abdomen, con laceración de hígado que produjo hemoperitoneo (acumulación de sangre en la cavidad abdominal), y la manera de muerte homicida, desde el punto de vista médico-legal.

    Cabe hacer mención que desde el génesis del hecho, el equipo fiscal ha estado dirigiendo técnica y jurídicamente la investigación que realiza la Dirección Policial de Investigaciones UMIC 2, Trujillo, Colon.

    Así como realizando el respectivo acompañamiento en diligencias de suma importancia para el esclarecimiento del presente hecho; además, que durante la etapa de investigación se solicitó de forma urgente a INTERPOL, la activación de notificación azul, con el fin de dar detención al ahora acusado.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora

      ACTUALIDAD