Rescatan 54 emigrantes hacinados en un camión hacia Estados Unidos, entre ellos unos 20 hondureños

na presunta red de traficantes de personas que operaba del sur al norte del país fue descubierta mediante un operativo de verificación y control por parte del Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación.

A bordo de un camión de carga viajaban 54 extranjeros quienes pretendían llegar a Estados Unidos.

Los indocumentados rescatados fueron hallados en condiciones de hacinamiento, no habían consumido agua ni alimento durante 24 horas, además del riesgo al que habían sido expuestos, que los podía haber llevado a perder la vida, ante las condiciones inhumanas en las que se desplazaban.

A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Migración detalló que el rescate se desarrolló por agentes migratorios en la carretera 57, en el municipio de Piedras Negras, en la región fronteriza del estado.

En la unidad de carga iban diez centroamericanos menores de edad, de los cuales siete viajaban solos; además iban en la unidad de carga 44 adultos originarios de El Salvador, Guatemala, Honduras, Cuba y Sri Lanka. Al menos 20 son de Honduras.

Entre los detenidos están tres mexicanos: El chofer y sus dos acompañantes, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes por el delito de tráfico de personas.

Asimismo, los extranjeros fueron trasladados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración, donde recibieron alimento, agua y asistencia médica, así como atención consular para que puedan regresar a su respectivo país de origen.

Los menores fueron canalizados a los oficiales de Atención a la Infancia del INM.

Posteriormente los menores quedarán a resguardo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para iniciar los trámites de ubicación de sus padres.

Mientras localizan a los progenitores, personal del DIF les dará seguimiento y acompañamiento a su respectivo país de origen.

Rescatan 54 emigrantes hacinados en un camión hacia Estados Unidos, entre ellos unos 20 hondureños

Tomado de: Excélsior