martes, mayo 17, 2022
26.7 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Rescate y modernización de la ENEE requiere cumplimiento de la LGIE

    Presidente de la CIENEE y otros expertos en la materia, coinciden que es necesaria la aplicación de la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE), para rescatar no solo la ENEE sino también el sector eléctrico del país.

    Al unísono y desde su esfera de acción diversos representantes del sector energía del país concordaron la urgente necesidad de cumplir lo que manda la LGIE para modernizar, eficientar y abrir el mercado de energía con precios competitivos que beneficien al usuario final.

    - PUBLICIDAD -

    En ese sentido, el titular de la Comisión Interventora de la ENEE Rolando Leán Bú informó que ayer entró a la Cámara Legislativa para la consideración del pleno la iniciativa denominada “LEY DE MODERNIZACIÓN DE LA EMPRESA NACIONAL DE ENERGIA ELÉCTRICA” que busca según el interventor, cumplir con lo establecido en la LGIE y dar los pasos para lograr el modelo alcanzado por otros países.

    Uno de los temas de mayor interés por parte de los actores del subsector eléctrico que participaron en el foro televisivo de audiencia nacional, fue el de la escisión de la ENEE en tres empresas, una de generación, otra de transmisión y la última de distribución.

    Ya que según José Morán presidente de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) “todo el marco de la Ley General de la Industria Eléctrica depende de la desaparición de la ENEE como una empresa integrada y que exista la separación que permita, desde el punto de vista regulador buscar el beneficio de los usuarios con tarifas más eficientes y una mejor calidad del servicio, pero que podamos regular cada actividad por separado, porque es el modelo que ha funcionado en todo el mundo”.

    Al respecto la máxima autoridad de la estatal eléctrica señaló que la escisión y modernización de la ENEE “es lo correcto, esto es lo que le va a dar certeza al mercado, lo que va a generar competitividad, mejorar el servicio y lograr mejores precios”.

    Criterio que fue compartido por la exdirectora de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica de Guatemala Silvia Alvarado de Córdova, quien enfatizó que para que la situación del sector energía del país mejore, se requiere voluntad política, certeza jurídica, una institucionalidad fortalecida y procurar el beneficio del usuario final.

    Por su parte el exgerente de la ENEE José Manuel Arriaga Yacamán indicó “tenemos que señalar el norte y el norte es la aplicación de la Ley General de la Industria Eléctrica”.

    Diciendo además que “se necesita concertación, visión de largo plazo y voluntad política, ya que, de no hacerlo en el corto plazo, nos podremos llevar sorpresas… y el futuro será incierto”.

    Leán Bú aclaró que las empresas en las que se escinda la ENEE todavía serán del Estado “no es que se van a privatizar, son empresas que se van a modernizar”.

    *LO DIJO*
    “El problema de la ENEE es tan grande que al estar integrada en una sola empresa de generación, transmisión y distribución, es difícil saber dónde es que se tienen que hacer cambios, no hay la medición adecuada de los parámetros que le digan a usted qué decisiones tomar”, José Morán presidente CREE.

    *LA OPINIÓN*
    “Quien se opone a estos cambios, se opone al desarrollo del país y de los usuarios. Tenemos un equipo con actores técnicos en el sector que están haciendo los mejores esfuerzos para llegar a emular ejemplos como Guatemala, Panamá y El Salvador” Rolando Leán Bú.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora

      ACTUALIDAD