Resultados positivos en reunión con pobladores del kilómetro seis en los bajos de Baracoa, Cortés

“La institución ha cumplido su trabajo y queremos cerrar con la disposición y apoyo de los pobladores” expresó el Ingeniero Harry Lobo, coordinador de proyectos de la CCIVS.

• “Damos gracias a la comisión por hacerse presente a esta zona” comentó Reinaldo Hernández, vecino de la zona.

Baracoa, Cortés, 19 de mayo. Con el fin de acelerar los avances de las obras en ejecución en los bordos de las zonas afectadas por las tormentas tropicales Eta e Iota en los bajos de Baracoa, la Comisión para el Control de Inundaciones en el Valle de Sula CCIVS, en conjunto con representantes de la municipalidad de Puerto Cortés, se reunió este día con los pobladores de la aldea Kilómetro seis de este sector, para aclarar sus inquietudes y dar una visión concreta y positiva respecto al trabajo que se está llevando a cabo.

La rehabilitación y reparación de estos tramos dañados estará beneficiando no solo protegiendo la vida de los pobladores en cuanto a sus viviendas, sino también a su economía salvaguardando los sembrados de palma y granos básicos de los mismos.

El coordinador del proyecto ing. Harry Lobo expresó, que la institución está trabajando con celeridad para terminar los trabajos en el tiempo previsto para la ejecución de esta obra, “sin embargo necesitamos del acompañamiento de la alcaldía local y apoyo de los pobladores para finalizar el proyecto de reparación de los bordos” adujo.

Los trabajos que se realizan en esta comunidad forman parte del proyecto de Rehabilitación de tramos de bordo márgenes del canal Gualiqueme y margen derecha del Canal Botija, sectores El Mango y El Sofoco y Rehabilitación de tramos de bordo márgenes del canal Botija, sectores Nola y Kilómetro 6.

Cabe destacar que los tramos de bordo de las aldeas Los Mangos, el Sofoco y los boquetes en bordo en margen derecha rio Chamelecón en la comunidad de Nola ya fueron terminados

“con estos proyectos, una de las estrategias es rehabilitarla las estructuras con materiales tanto de acarreo como locales para levantar a una altura que pueda resguardar las zonas por si se avecina alguna crecida en tiempos de lluvia” agregó el Ing. Lobo.

DISPONIBILIDAD DE APOYO

Los vecinos y propietarios de tierras de este sector, se mostraron anuentes a prestar el apoyo necesario para el acarreo de material de relleno y reconstrucción, así como la donación de cierta cantidad de metros dentro de sus predios para la extracción del mismo material y agilizar el proceso de reconstrucción tanto de las zonas dañadas de la aldea Kilómetro seis como los sectores del Calán y la Uva.

Reinaldo Hernández, uno de los habitantes del Kilómetro seis comentó “damos gracias a la comisión por hacerse presente a esta zona y esperamos que se pueda llevar a cabo el proyecto con rapidez porque lo necesitamos”.

Luis Alonzo Rodríguez poblador de la Uva. “Nos hemos organizado con un grupo para concienciar a los dueños de las otras propiedades colindantes con los bordos para que colaboren con la CCIVS y se pueda llevar a cabo este proyecto de la mejor manera”. Así también el resto de los pobladores reiteran su buena fe y compromiso para ejecutar la obra con calidad y la celeridad necesaria.