Retornan 532 migrantes hondureños desde México y Guatemala

Un total de 532 migrantes hondureños que salieron en caravana la semana pasada rumbo a Estados Unidos serán retornados hoy desde México y Guatemala, informó la directora de Protección al Migrante Hondureño, Jessica Guzmán.

Desde Villa Hermosa (México) llegarán dos vuelos al aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula con un total de 220 compatriotas; el primero aterrizó a las 9:20 de la mañana y el otro está programado para las 4:00 de la tarde. Estas personas retornadas forman parte de la movilización que salió la semana pasada, indicó.

Guzmán recordó que ayer martes llegaron dos vuelos con 219 hondureños retornados desde México.

Para esta semana, la embajada de Honduras en México tiene registrado el retorno de 1.900 catrachos que llegaron en la caravana y que serán enviados desde ese país vía aérea y terrestre.

En ese orden, Guzmán explicó que hoy vendrán seis buses desde México con un total de 194 hondureños que ingresarán al país por Corinto, frontera con Guatemala, y serán recibidos en el Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR) de Omoa.

Además, vienen dos buses desde Tecún Umán (Guatemala) con 118 catrachos que pidieron retornar voluntariamente, por lo que el consulado hondureño hizo las gestiones de traslado con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Instituto Nacional de Migración de Guatemala para traerlos de regreso a Honduras, manifestó.