jueves, febrero 29, 2024
25.6 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Reunión de emergencia de la Comisión Interinstitucional de Seguimiento a las Investigaciones de Muertes Violentas de Mujeres y Femicidios en Honduras

    Con la finalidad de establecer acciones en contra de las muertes violentas acontecidas en los últimos días, se reunió de emergencia la Comisión Interinstitucional de Seguimiento a las Investigaciones de Muertes Violentas de Mujeres y Femicidios, presidida por la Secretaría de Derechos Humanos de Honduras, a través de su titular Natalie Roque Sandoval.

    La comisión está integrada por el titular de la Secretaría de Seguridad, Héctor Gustavo Sánchez y la subsecretaria Julissa Villanueva; la secretaria de Asuntos de la Mujer Doris García y la subsecretaria Maritza Gallardo
    Secretaría de Asuntos de la Mujer. Además de representantes de organizaciones de sociedad civil ligadas a la defensa de la mujer, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras CONADEH, ONU Mujeres, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Honduras y, por primera vez, se contó con la representación del Ministerio Público Honduras (RRPP), con la presencia del fiscal adjunto interino Mario Morazán.

    - PUBLICIDAD -

    Estas son las acciones de respuesta inmediata acordadas por la comisión.

    ACUERDOS

    1. Construcción del plan de intervención en las zonas de alto riesgo en los próximos tres meses.
    2. Fortalecer las acciones y asignaciones presupuestarias por cada una de las secretarías de Estado que intervendrán en la implementación del plan de acción, para prevención de la violencia contra las mujeres y femicidios.
    3. Campañas masivas de cobertura nacional de prevención y combate a la violencia contra las mujeres y los femicidios, en los medios de comunicación, a finales de enero.
    4. Lanzamiento experiencia piloto en Choloma, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los próximos tres meses.
    5. MP se comprometió en instalar la mesa de trabajo interinstitucional de todos los temas relacionados con las muertes violentas de mujeres en los próximos días (enero)
    6. Relanzamiento de la línea 114 para atender denuncias e investigar violencia contra la mujer, se haría el 24 de enero próximo.
    7. Apertura de 55 nuevas unidades de recepción de denuncias, por parte de la Secretaría de Seguridad, durante el primer semestre de 2024.
    8. Apertura de ocho unidades de reacción inmediata en violencia contra las mujeres y femicidios, en las siguientes ciudades: La Ceiba, Choluteca, Santa Rosa de Copán, Tegucigalpa, San Pedro Sula, Olancho, La Esperanza y Roatán. En el primer semestre del año. Se comienza en febrero próximo.
    9. Exhortamos al honorable Congreso Nacional, para que reciba de la comisión, la propuesta de Ley Alerta Morada. Una ley que acorta los tiempos de investigación en casos de desapariciones de mujeres.
    10. Solicitamos respetuosamente a la presidenta de la Corte Suprema de Justicia que, junto al pleno, reciba a la comisión para el tratamiento urgente que requiere esta problemática.

     

     

    Reunión De Emergencia De La Comisión Interinstitucional De Seguimiento A Las Investigaciones De Muertes Violentas De Mujeres Y Femicidios En Honduras 01 Reunión De Emergencia De La Comisión Interinstitucional De Seguimiento A Las Investigaciones De Muertes Violentas De Mujeres Y Femicidios En Honduras 02

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora