Roberto Moreno, el mexicano que será ejecutado en Estados Unidos pese a los reclamos de la CIDH y su país

Este miércoles, a las 18:00 horas en Texas (EE.UU.), está prevista la ejecución de Roberto Moreno, un mexicano condenado a pena de muerte en 1993 por el asesinato de su familia.

Moreno, oriundo de Oaxaca (México), fue enjuiciadopor matar a su esposa Leticia y a sus dos hijos, Abigail y Jonathan, de siete y tres años, respectivamente, crimen que cometió el 7 de febrero de 1992. Tres días después, el hombre se casó con otra mujer.

Varias semanas luego del asesinato, los cuerpos de las tres víctimas fueron encontrados enterrados en el baño de la vivienda donde residía la familia, gracias a las búsquedas que inició la Policía luego que parientes de Leticia denunciaran su desaparición.

Moreno, quien se encuentra actualmente en el pabellón de la muerte de la Unidad Carcelaria Polunsky, en Livingston, Texas, será trasladado a la Unidad Carcelaria Walls, en la comunidad de Huntsville, al noroeste de Houston, donde recibirá la inyección letal.

Según El Universal, Moreno sería el mexicano número 12 en ser ejecutado en EE.UU. desde 1993, cuando se aplicó la misma pena a Ramón Montoya Facundo.

Violación de derecho a un juicio justo

El pasado 1 de noviembre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó a EE.UU. a detener la ejecución de Moreno.

El organismo, después de analizar el informe del juicio del mexicano, concluyó que EE.UU. violó «los derechos a la igualdad ante la ley, al debido proceso legal y a un juicio justo con respecto a los procesos penales que llevaron a la imposición de la pena de muerte contra Roberto Moreno».