Rodrigo Rato se enfrenta a 8.5 años de cárcel por falsedad y estafa en Ban

El exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Rodrigo Rato se enfrenta a ocho años y medio de cárcel en el juicio que se lleva en la Audiencia Nacional española por la salida a bolsa de Bankia, entidad bancaria que presidió.

La Fiscalía Anticorrupción elevó este lunes su petición de cárcel (inicialmente le pedía cinco años) al añadir el delito de falsedad contable al delito de estafa a los inversores.La ampliación de la acusación se extendió a otras diez personas, entre ellas el exministro del Interior ngel Acebes y un socio de la firma auditora Deloitte.

Antes de hacerse cargo de Bankia Rato fue director gerente del FMI (2004 a 2007) y responsable de economía en los gobiernos del conservador José María Aznar (PP), desde 1996 al año 2000, quien llegó a calificarlo como el artífice del milagro económico de esos años en España.

El expolítico conservador está en prisión desde el pasado mes de octubre, tras ser condenado a cuatro años y medio de cárcel por mantener, junto a otros reos, un sistema de tarjetas de crédito de uso personal, opaco e ilimitado, que tenían a su disposición los principales directivos de Bankia.

Además, está siendo juzgado también por un delito de corrupción por los contratos publicitarios de esa entidad financiera, por el que la Fiscalía le pide cuatro años de prisión y una multa de 4,5 millones de euros por favorecer supuestamente a dos empresas publicitarias en los contratos de Bankia a cambio de comisiones por dos millones de euros.