martes, octubre 4, 2022
30.6 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Rolando Kattán asume la Presidencia de la comisión permanente del RNP

    Tegucigalpa, 09 de septiembre del 2022. El ingeniero Rolando Enrique Kattán Bojórquez, asumió hoy la presidencia por el periodo de un año de la Comisión Permanente del Registro Nacional de las Personas (RNP), al suceder en el cargo al Comisionado Oscar Porfirio Rivera Inostroza.

    La ceremonia de traspaso se realizó en el edificio principal del RNP, con la presencia del nuevo Comisionado Presidente Rolando Kattán, el Comisionado Permanente Oscar Rivera, el jefe de la misión de la Unión Europea, la diputada Liberal Erika Urtecho Echeverria, los ejecutivos y colaboradores de la institución.

    - PUBLICIDAD -

    Durante los actos de traspaso de la presidencia, se procedió también a la inauguración de las nuevas ventillas auxiliares, que brinda los servicios de entrega de auténticas, impresión de certificaciones, inconsistencias, enrolamiento de inconsistencia, entrega de identidades, solicitud de DNI, recepción de documentos de los Registros Civiles Municipales, información, recepción de documentos de inscripción en el extranjero entre otros servicios.

    INFORME DE LOGROS
    “A la fecha tenemos 5,7 millos de hondureños que ya cuentan con su Documento Nacional de Identificación (DNI) permitiéndoles realizar las gestiones públicas y privadas – este logro es parte de la tarea titánica que se nos dio para tener la posibilidad de construir una base de datos nueva y robusta, para el almacenamiento de la información de los ciudadanos” – manifestó en su presentación de informe de logros el Comisionado saliente de la presidencia Oscar Rivera.

    “El DNI consta de elementos de seguridad, los que han permitido identificar los intentos de usurpación y adulteración de identidad, este documento tiene los elementos de seguridad necesarios gracias a esos elementos que se le han agregado al DNI hemos tenido la capacidad de identificar los intentos de usurpaciones y adulteraciones del DNI que se han podido identificar gracias  a las tecnologías y herramientas de control y seguridad que el documento cuenta”, manifestó Rivera.

    “Se está adquiriendo nuevos equipos que  van a imprimir 1200  DNI por hora, actualmente la máquina que tenemos imprime 1200 por día, por lo que vamos a una mayor modernización y eficiencia de los servicios”, anunció Rivera como hito principales de su gestión.

    Otro de los logros significativos que expuso el comisionado Rivera fue impulsar la relación interinstitucional con Cancillería: -“ Este impulso nos permitió tener la posibilidad  de que los hondureños en el exterior contaran con herramientas eficientes para poder ser atendidos para las solicitudes de sus documentos, esos documentos primero el más sensible la impresión del DNI ya tenemos instalado en los 14 consulados de Estado Unido en los tres consulados de España y en los consulados de Centro América, las herramientas necesarias para que los hondureños puedan solicitar su documento nacional de identificación”.

    “Estamos modernizando nuestras instalaciones a nivel nacional, ahora contamos con este nuevo edificio principal en la capital donde brindamos mejores condiciones y un mejor servicio, también se cuentan nuevas instalaciones en las ciudades de San Pedro Sula y La Ceiba, el archivo central y apertura de nuevas oficinas Auxiliares Registrales”, informó.

    Agregó, “estamos adquiriendo cinco quioscos o ventanillas automáticas, para facilitar a la ciudadanía los servicios de impresión de certificados nacimientos, matrimonios y defunciones, para una mayor agilidad en el servicio”.

    Una nueva ley del RNP
    Por su parte, el nuevo Comisionado Presidente en funciones del RNP, Rolando Kattán, anunció, “para este periodo esperamos una nueva ley, que articule ese sueño ya presentado en la Constitución de la República, que logre articular el sistema de Identificación Nacional y de las herramientas para la continuidad del proyecto, más allá de la presencia de la dirección que hemos tenido, como comisión permanente”.

    Kattán, amplió que “de esa nueva ley surge un nuevo organigrama, que las direcciones del RNP trabajen por las misiones, por los objetivos misionales de la institución y que podamos fortalecer la institución, tanto financieramente, como en sus áreas de servicios para que toda esa riqueza que la institución produzca sea para el beneficio exclusivo del ciudadano, con la agilidad y gratuidad de muchos de sus trámites y el ahorro al final de su bolsillo por obtener un nuevo derecho”.
    “La nueva ley garantizará un principio fundamental, que la identificación en Honduras deje de ser cada vez más un poder político y sea lo que debe ser un derecho humano”, resaltó.

    “Debe estar en sintonía con los objetivos sostenibles y con lo planteado en el marco de los derechos humanos, desde ser una ley más inclusiva, pero también esa ley debe poder fortalecer esta nueva visión del siglo XXI no podemos seguir arraigados a siglos pasados en la administración de los datos en tiempos modernos, la cadena de valor de la información debe estar acorde a su esquema legal”, enfatizó.

    “La Inspiración y orgullo  siempre ha sido nuestro norte, esa es nuestra visión, ser una institución que obedezca al pueblo, pero que también le de cuentas al futuro, quiero llevar con mis palabras la esperanza con la que comenzamos hace cuatro años, como junta interventora cuando en un descreído desierto, señalábamos un oasis de posibilidades democráticas, que nos ubica hoy en el panorama mundial como una institución de avanzada, los errores, los problemas lo que queda aún por mejorar ese es nuestro trabajo”, expresó Kattán.
    “Ese trabajo es firmado en una planificación a cinco años que hemos cumplido a cabalidad, lo que esta pendiente está planificado y priorizado en esa situación”, preciso.

    Kattán Subrayó que “este nuevo año hay que terminar de apretar los tornillos de ese primer sueño, porque si cuando los sueños se realizan dejan de ser abstracciones y requieren ajustes y rediseños, mantenimientos y porque no nuevos sueños que nos permitan a la institución ya todos ustedes que nos acompañan a seguir llenando de inspiración y de orgullo”.

    “Somos el único Registro Civil que la base de datos está en la nube, que nos permite totalmente operar en línea, con una transparencia activa como fue el enrolamiento, esa capacidad de estar totalmente en línea nos ubica en la vanguardia del mundo”, aseveró.

    Rolando Kattán asume la Presidencia de la comisión permanente del RNP 01 Rolando Kattán asume la Presidencia de la comisión permanente del RNP 02 Rolando Kattán asume la Presidencia de la comisión permanente del RNP 03 Rolando Kattán asume la Presidencia de la comisión permanente del RNP 04 Rolando Kattán asume la Presidencia de la comisión permanente del RNP 05

     

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora

      ACTUALIDAD