viernes, abril 19, 2024
32.8 C
San Pedro Sula
VER MAS

    SAG, ICF y la Red Solidaria preparan proyecto de Agroforestería

    Un proyecto de Agroforestería con al menos 30,000 mil hectáreas para beneficiar a comunidades de varios departamentos del país, así como a productores, productoras y áreas protegidas, preparan autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) en conjunto con expertos del Instituto de Conservación Forestal (ICF) y del Programa Presidencial de la Red Solidaria.
    Así lo confirmó, el secretario por Ley de la SAG, Roy Lazo quien indicó que, se han desarrollado varias reuniones con expertos de estas dependencias para darle forma a un convenio para la ejecución de este proyecto.
    La SAG liderada por la ministra Laura Elena Suazo desarrolla una serie de acciones en conjunto también con instituciones ligadas al sector productivo, a fin de aunar esfuerzos para beneficio del público meta que son los productores.
    Lazo indicó que, se desarrollará este proyecto en el marco de los efectos y daños que produjo al medio ambiente en años anteriores la plaga del gorgojo descortezador en algunas áreas de los departamentos de Olancho, Comayagua y Francisco Morazán.
    El funcionario explicó que, se estarían beneficiando comunidades con la reforestación de unas 30,000 mil hectáreas de bosque en zonas que son atendidas por las Cajas Rurales del programa de la Red Solidaria y la SAG atenderá a las personas con el Bono Tecnológico Productivo y para este fin proporcionará árboles frutales.
    “La idea es que, estas 3 instituciones, La SAG, ICF y La Red Solidaria estén unidas en un esfuerzo de restaurar las zonas forestales dañas el gorgojo y que las comunidades puedan incorporarse nuevamente a la producción agrícola con las especies naturales de la zona y en donde se pueda incorporar el cultivo de granos básicos para garantizar la seguridad alimentaria”, manifestó el secretario por Ley de Agricultura y Ganadería.
    Apuntó que, el ICF brindará todo el apoyo técnico para el proyecto que se prepara en una acción conjunta de esfuerzos y capacidades por cada institución.
    Por su parte, Roberto Alvarado técnico especialista informó que, se hará una alianza con estas instituciones y se ha llegado a un buen término para darle forma a una carta convenio e iniciar lo más rápido posible con la meta de apoyar las comunidades.
    Alvarado detalló que, se realizarán acciones en unas 64 comunidades donde se restauraran los bosques y es un proyecto con muchas actividades por medio de la Agroforestería.
    ¿Qué es la Agroforestería?
    La agrafoestería o agrosilvicultura, es un sistema productivo que integra árboles, ganado y pastos en una misma unidad productiva.

    Este sistema está orientado a mejorar la productividad de las tierras y, al mismo tiempo, ser ecológicamente sustentable.

    - PUBLICIDAD -

    Entre sus principales beneficios está la protección física del suelo, los efectos sobre el microclima, el reciclaje de nutrientes y la diversificación de la producción.

    SAG, ICF y la Red Solidaria preparan proyecto de Agroforestería

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora