martes, febrero 27, 2024
27.8 C
San Pedro Sula
VER MAS

    SAG Lanza proyecto piloto que genera empleos en la caficultura nacional

    La Esperanza, Intibucá, 05 de febrero de 2024. Con la meta de reducir la falta de mano de obra en las fincas de café y que las mismas sean más eficientes en su producción, autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), con la presencia de productores de la etnia Lenca, autoridades locales, lanzaron el proyecto piloto denominado “Cuadrillas Prestadoras de Servicios”.
    El viceministro de la Caficultura, Carlos Murillo, informó que “el proyecto se presentó de manera formal con la entrega en la ciudad de la Esperanza de 80 Kits de poda o herramientas de limpieza de fincas para beneficiar a unos 800 productores, cada kit está conformado de un grupo de Cuadrillas de 10 caficultores, además fueron entregadas 30 secadoras solares con cubierta de plástico.
    El proyecto es una iniciativa piloto que comenzará a atender unos 1,000 productores donde se les entregarán kits de poda y secadoras solares, la meta es llegar a cubrir a unos 10,000 mil productores en los 15 departamentos del país donde se produce el aromático.
    Un kit para cada Cuadrilla consiste en la dotación de una 1 Podadora, 1 Chapiadora, 1 Moto fumigadora y 1 motosierra.
    Para el uso de estos equipos, los productores recibirán capacitaciones y asistencia técnica por parte del personal del Bono Presidencial Cafetalero, que cuenta con técnicos de campo coordinadores regionales para asistir a los productores nacionales .
    El viceministro Murillo manifestó que “la promesa de campaña de la presidenta Iris Xiomara Castro por medio de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) dirigida por la ministra, Laura Elena Suazo, es de volver al campo y se está logrando”.
    “Se han invertido el año anterior más de 250 millones de lempiras con la ejecución del Bono Cafetalero y este año hay una propuesta para seguir incentivando al rubro del café. Nuestros técnicos les darán el seguimiento a las cuadrillas para el uso del equipo”, expresó el funcionario.
    Secadoras solares
    Según estudios, uno de los principales procesos en la obtención del café es el secado, ya que la humedad influye notablemente en el almacenado del grano. Muchos microorganismos atacan el grano si éste está excesivamente húmedo, lo dañan y deterioran su aspecto.
    Empresas agrícolas mencionan que uno de los objetivos de usar secadores solares con cubiertas plásticas para el café es lograr un nivel óptimo de humedad que permita, no solo preservar la calidad del grano, sino también mitigar el cambio climático presente sobre todo en las zonas tropicales.

    Si el café se seca al aire libre y sin protección, hay mayor riesgo de humedecimiento, el cual se debe evitar a toda costa.

    - PUBLICIDAD -

    Productores beneficiados en Chinacla, La Paz
    Posteriormente de la actividad en la ciudad de la Esperanza, el coordinador del Bono Cafetalero de la SAG, Edgardo Alfonzo Pineda y su equipo de técnicos, se desplazaron al municipio de Chinacla, La Paz, donde entregaron, un total de 25 secadoras solares, a fin de comenzar con las acciones en otras zonas del país.

    Sag Lanza Proyecto Piloto Que Genera Empleos En La Caficultura Nacional 01 Sag Lanza Proyecto Piloto Que Genera Empleos En La Caficultura Nacional 02

    Pineda señaló que en este municipio en los próximos días se entregarán también 80 Kits de Poda. Por su parte, el coordinador regional de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta) de la SAG, Jorge Gámez, afirmó que una Secadora Solar forma parte importante en el proceso del beneficiado del café.
    “Muchos productores secan el grano en patios o en mallas y el café tiene una característica que absorbe todos los olores que estén alrededor de él y en este caso la secadora solar viene a permitir que todas esas características que tiene el aromático, las mantenga y el productor entregue un producto de mejor calidad”, explicó Gámez.

    Sag Lanza Proyecto Piloto Que Genera Empleos En

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora