jueves, mayo 23, 2024
29.5 C
San Pedro Sula
VER MAS

    SAG promueve mejoramiento genético del frijol para contribuir a la producción

    A fin de impulsar el mejoramiento genético de nuevas variedades de frijol para contribuir a la producción, las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería(SAG), a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), realizaron “Día de Campo” con productores de Danlí, departamento de El Paraíso.

    La titular de la SAG, Laura Elena Suazo, manifestó que “es prioridad del Gobierno de la presidenta, Xiomara Castro, fortalecer el sector agrícola para contribuir a la seguridad alimentaria, disponiendo de nuevas tecnologías a los productores nacionales”.

    - PUBLICIDAD -

    La funcionaria destacó que “estamos reunidos con productores de frijol para que conozcan in situ el mejoramiento genético de las nuevas variedades que impulsa la SAG/Dicta, las cuales son adaptadas al cambio climático como alternativas para contribuir a la producción del grano”.

    WhatsApp Image 2023-03-07 at 19.48.23

    En el día de campo, los técnicos y productores del Valle de Jamastrán, El Paraíso, conocieron sobre el comportamiento de los materiales de frijol en el establecimiento de ensayos, validaciones y lotes demostrativos de la línea avanzada SEF70. También se mostró el comportamiento de la plaga de trips con los controles utilizados.

    Suazo mencionó la importancia de realizar prácticas de agricultura sostenible para el manejo agronómico para el control de plagas, como medida preventiva realizar la programación de siembras en fechas adecuadas para la reducción de trips, acompañado de limpiezas en rondas, antes y durante las siembras.

    Entre tanto, sobre el apoyo a productores con sistemas de riego en este Valle de Jamastrán, estamos coordinando acciones para dar respuesta, reconocemos el potencial de la zona para la producción de granos básicos, ya disponemos de un mapeo donde están las parcelas de producción y fuentes de agua” agregó.

    En la Estación Experimental “Las Acacias” se dispone de 36 manzanas para lotes de producción de semilla de frijol de las categorías genética, básica y registrada.

    La SAG-DICTA, a través del Programa Nacional de Producción de Semillas, coordina las actividades de producción suplir la demanda de semilla del Bono Tecnológico Productivo (BTP), con las empresas proveedoras de semillas de frijol como; Red de Productores Artesanales de Semillas de Honduras (RED PASH), HONDUGENET, la Escuela Agrícola Panamericana (EAP)-El Zamorano y productores independientes

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora