viernes, mayo 17, 2024
29.5 C
San Pedro Sula
VER MAS

    SAG realiza lanzamiento y entrega del Bono Tecnológico Productivo en Choluteca

    La titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), realizó el lanzamiento y entrega del Bono Tecnológico Productivo (BTP), con una inversión de 1,000 millones de lempiras para beneficiar al menos 400 mil pequeños productores a nivel nacional.

    Con la entrega de semillas mejoradas de los cultivos de maíz y frijol, fertilizantes y kits fitosanitarios, los productores de la comunidad de Aguacaliente de Linaca, una de las aldeas priorizadas por la Red Solidarias recibieron el BTP para iniciar las siembras de primera 2024.

    - PUBLICIDAD -

    El Bono Tecnológico Productivo (BTP), es un programa presidencial que consiste en un incentivo económico dirigido al pequeño productor de granos básicos, que beneficia particularmente aquellos pequeños productores de subsistencia que no tienen acceso al financiamiento bancario, ni a la asistencia técnica.

    “El bono tecnológico no se debe vender, ni comprar, estos insumos son para pequeños productores que no disponen de recursos económicos para obtener las semillas y el fertilizantes para sus siembras” resaltó la ministra de la SAG.

    Señaló que “para la presidenta de la República, Iris Xiomara Castro, el sector agropecuario es prioridad nacional por lo que con estas acciones contribuye al fortalecimiento de este sector, a fin de garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de las familias en condiciones de pobreza y pobreza extrema”

    Por primera vez, en el departamento de Choluteca en donde se beneficiarán 20 mil productores, estamos realizando este importante lanzamiento y entrega de las semillas de alto valor genético, debido a que ya se iniciaron las lluvias.

    La ejecución de este programa presidencial está a cargo de la Secretaría de Estado en los Despachos de Agricultura y Ganadería (SAG), por medio de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta).

    La funcionaria resaltó que en dos años del presente gobierno se han invertido 1,700 millones de lempiras para atender a más de 400 mil pequeños productores en siembras de primera y postrera, logrando incrementos significativos en la producción de maíz y frijol, fortaleciendo la reserva estratégica en el país.

    La entrega de los insumos a los beneficiarios se realizó mediante el censo, un moderno sistema de identificación de agricultores, que refleja el sitio donde se cultivará el grano, así como usando tecnología de identificación, con el acompañamiento de las Fuerzas Armadas de Honduras(FFAA).

    En el evento asistieron los productores de miembros de Cajas de Ahorro y Crédito, campesinos independientes de las comunidades de Salazar, Aguacaliente de Linaca, El Apistal y La Picota.

    Por su parte, el productor de granos básicos de la comunidad Salazar, Aquilino Banegas, expresó que “este apoyo nos cae como agua de mayo, estamos listos para realizar las siembras de maíz , que es el rubro de mayor producción en la zona”.

    Este año 2024 se entregarán 400 mil bonos, 200 mil bonos en siembras de primera, 200 mil bonos en siembras de postrera a igual número de productores.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora