jueves, enero 26, 2023
23.6 C
San Pedro Sula
VER MAS

    SAG y AMHON: Fortalecerán sector agroalimentario a nivel nacional, municipal y mancomunado

    Tegucigalpa, 24 de noviembre de 2022. A fin de fortalecer el crecimiento y competitividad del sector agroalimentario y el desarrollo territorial sustentable, en el nivel nacional, municipal y mancomunado, y favorecer el desarrollo económico local, autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), y de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), firmaron un convenio marco de mutua colaboración.

    Para alcanzar el objetivo se pondrá en marcha estrategias, mecanismo y una gobernanza incluyente entre el sector público, privado, la sociedad civil y la cooperación internacional.

    - PUBLICIDAD -

    La rúbrica del convenio marco de mutua colaboración, la realizaron por la SAG, la ministra Laura Elena Suazo Torres y por la AMHON, ¬¬el presidente Nelson Yovany Castellanos.

    En la firma del convenio estuvieron presentes: Ángel Acosta subsecretario de Ganadería; María Mercedes Isaula, directora de SAG-PRONAGRO; Nelson Licona, director Ejecutivo de la AMHON, así como los alcaldes miembros de la junta directiva de la asociación: Janio Borjas, fiscal y alcalde de la Villa de San Francisco; Pablo Leiva, secretario y alcalde del Níspero Santa Bárbara, además los gerentes de las diferentes dependencias.

    El presente Convenio Marco, entrará en vigencia a partir de su firma y su duración será hasta el 26 de enero del 2026, el mismo podrá modificarse mediante Adendum si así lo dispusieren las partes suscriptoras.

    Entre las responsabilidades que tendrá la SAG, está el fomentar oportunidades para mejorar la calidad de vida y productividad, fomentar el intercambio de experiencias entre ambas instituciones a nivel nacional e internacional, facilitar información sobre disponibilidad de recursos en el sistema financiero nacional, para el desarrollo del agro, fomentar el sistema de extensión agrícola, impulsar la ciencia, innovación y tecnología en materia agrícola para aumentar la productividad en el área rural.

    La Amhon, tendrá bajo su responsabilidad, ser el enlace entre la SAG y los gobiernos municipales y mancomunidades, para la facilitación del proceso de capacitación y fortalecimiento de las capacidades locales, facilitar y apoyar la generación de información importante para el desarrollo del agro, Incidir en los gobiernos locales para la adopción de medidas presupuestarias que conlleven apoyar financieramente a productores, estos entre, otros.

    Entre las acciones conjuntas por la SAG y AMHON, construirán un Modelo Económico Municipal y Mancomunado para el Impulso del Sector Agroalimentario, que incluya aspectos legales, administrativos, económicos y financieros, de capacitación, asistencia técnica, fomento de la asociatividad, y generación de información entre otros.

    Dato

    En el marco de la firma del convenio, la ministra Laura Suazo, socializó lo que es la construcción de la Política de Estado para el Sector Agroalimentario de Honduras (PESAH 2022-2042).

    SAG y AMHON Fortalecerán sector agroalimentario a nivel nacional, municipal y mancomunado

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora