Salieron a bucear y encontraron un inmenso tesoro en monedas de oro

Buceadores acaban de descubrir en el fondo del puerto antiguo de Cesárea, en la costa mediterránea, dos mil monedas de oro de mil años de antigüedad que constituyen el tesoro numismático más importante descubierto en Israel, anunció ayer la Autoridad Nacional de Antigüedades.

Los miembros de un club de buceo hicieron el descubrimiento por casualidad, después de que unas tempestades removieran los fondos marinos del puerto antiguo de Cesárea (noroeste de Israel).

Al principio creyeron que se trataba de fichas de un juego y salieron de su error cuando recogieron varias monedas, indicó la autoridad. Entonces, los casuales descubridores avisaron al director del club de buceo al que pertenecen, que a su vez informó a las autoridades.

Los buceadores detectaron unas 2.000 monedas de dinares, medios dinares y cuartos de dinar, la más antigua acuñada en Palermo (Sicilia) en la segunda mitad del siglo IX. La mayor parte de las monedas remontan a dos califas fatímidas que reinaron de las postrimerías del siglo X al primer tercio del siglo XI en un territorio que cubre gran parte de África del Norte, Sicilia y parte de Cercano Oriente.