SALUD: Cómo preparar la avena para bajar el colesterol y estar saludable

La avena está cargada con fibras solubles e insolubles y mantienen bajo control los niveles de colesterol y de azúcar ya que ayuda a controlar el peso. Este alimento es tan rico en fibra soluble beta-glucano que se ha demostrado que reduce el colesterol. Cuando las fibras solubles de la avena pasan a través del tracto digestivo, se convierten en un gel que atrapa el colesterol.

En lugar de que el cuerpo absorba el colesterol este se excreta en forma de residuos. Además de esto, la avena contiene altos niveles de tocotrienoles que detienen la síntesis del colesterol. La avena sin duda ayuda a perder la barriga.

En un estudio, los participantes que comieron 43 a 85 gramos de salvado de avena al día durante 6 semanas redujeron el colesterol total en un 20 por ciento y el colesterol malo (LDL) en un 25 por ciento.

Pero el colesterol no es la única cosa que la avena puede disminuir. La avena también pueden ayudar a regular el azúcar en la sangre.La fibra beta-glucano de la avena también ralentiza la digestión, la absorción de hidratos de carbono en el torrente sanguíneo.

Y muchos de nosotros sabemos que los carbohidratos, cuando se convierten en azúcar dentro de nuestros cuerpos, son los culpables para el aumento de peso. Si está involucrado en un régimen de ejercicio, aún mejor.

El ejercicio es, por supuesto, un factor que agiliza la pérdida de peso.La avena ayuda por ser un gran alimento lleno de energía. Por eso muchos atletas agregan avena a su dieta. La avena ayuda a ejercitarse más duro.

Cuando se come suficiente avena se reduce la grasa de la barriga ya que uno frecuenta más el baño. Esto es esencial para limpiar el intestino y evitar la hinchazón.Como un alimento de alta densidad, es bajo en calorías pero es lo suficientemente nutritivo como para que uno se sienta satisfecho por más tiempo.

Una nueva investigación muestra que los niños entre 2 a 18 años de edad que comen avena regularmente tienen un riesgo mucho menor de llegar a ser obesos en el futuro.

Ellos tienen 50 por ciento menos probabilidades de tener sobrepeso. La avena es sin duda esencial en una dieta saludable para bajar de peso. Para el adulto medio, todo lo que necesita es aprovechar todas estas ventajas comiendo una taza de avena diaria.

Este cereal se utiliza principalmente para la alimentación del ganado, como planta forrajera y en menor cantidad para alimentación humana, aunque no es muy utilizada por esto, a pesar de sus propiedades energizantes.

La avena es muy recomendada para aquellas personas que necesitan aumentar su capacidad energética, como los estudiantes, personas abatidas o con constante sensación de sueño o estrés permanente.

Esto la convierte en un alimento muy importante para comenzar el día. Se le reconocen también propiedades adelgazantes, gracias a su poder para aumentar la producción de orina y el contenido de fibras que aumentan la saciedad.

Sus propiedades digestivas permiten que sea utilizada para combatir la pirosis, gastritis, estreñimiento y disfunciones hepáticas.

Según algunas encuestras elaboradas por nutricionistas, casi el 90% de las personas hace la avena de forma inadecuada por lo que no logran aprovechar ni el 30% de los beneficios que la avena brinda, también se descubrió que la mayoría bebe su agua de avena en ayunas lo cual tampoco es la mejor opción. El siguiente video muestra paso a paso como se debe preparar la avena, y explica la mejor forma para beberla.