Salud de Honduras proveerá todo en el tratamiento de los quemados en explosión

Las autoridades de Salud de Honduras han informado este viernes que ellos se encargarán del tratamiento de las personas quemadas tras explosión en el mercado capitalino durante la Feria del Agricultor.

La coordinadora de la junta de dirección del Hospital Escuela Universitario (HEU), Elsa Palou, expresó en conferencia de prensa que “salud proveerá de todo los medicamentos y el tratamiento de las víctimas”.

Destacó la excelente coordinación que hubo con el resto de hospitales y autoridades, porque tienen claro que las víctimas tendrán “varias semanas en recuperación, si todo va bien, ojala no se compliquen para no estar lamentando más hechos”, dijo.

Adelantó que “fue habilitado la sala nueva de quemados, aunque de momento, los pacientes quemados pasarán la noche en sala de recuperación para monitorear su estado, luego se van a la sala de quemados y donde hay cupo considerable”.

Admitió que “tenemos la capacidad en personal y recursos, a la hora de la emergencia había suficiente insumo médics, uno de ellos se nos acabó, pero fuimos abastedidos de inmediato por parte de la la Secretaría y también hay sangre, de haber una necesidad, lo haremos llegar de inmediato”.

Por su parte, la Ministra de Salud, Yolani Batres, señaló que “el Presidente Juan Orlando Hernández, nos ha pedido que los pacientes no tengan que comprar nada, salud va a proveer todo, ha sido importante la comunicación que hemos tenido con el Seguro Social y otros hospitales”.-

Ademas, recalcó que “el presidente nos ha pedido que instalemos otra carpa para atender sicológicamente y otras necesidades y urgencia que tengan los familiares de las víctimas”.

Y recalcó lo que antes había anunciado Elsa Palou, con el tema del tratamiento a los pacientes: “Es un tratamiento altamente costoso, pero son instrucciones claras, garantizaremos el medicamento, el tratamiento, los insumos que el paciente  necesitará, que es mucho material médico quirúrgico y sobre todo analgésico.