Con un solo beso se podría transmitir la bacteria que causa la gastritis

499

Dicen que los besos transmiten mensajes sin palabras, pero según especialistas, no es todo lo que llevan, según la publicación del diario El Tiempo.

Barry Marshall, el Premio Nobel de Medicina, asegura que la principal bacteria de la gastritis, Helicobacter Pylori, se puede transferir con un solo beso.

En una charla en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” el medico explicó que, aunque no existen estudios concretos el que se cause gastritis por un beso es una evidencia “circunstancial.”

Para el estudio, se analizó a varias parejas casadas y se encontró que el 50% de ellas compartían este padecimiento: “En mi país, Australia, donde estudiamos varias parejas casadas, digamos que, si el cónyuge tiene helicobacter, encontramos que en 50 por ciento de esas parejas, también la esposa tiene presente el helicobacter”, dijo.

La Helicobacter es una bacteria que se encuentra en el estómago y puede permanecer en la mucosa gástrica por muchos años.

Los resultados del estudio preocuparon a la comunidad médica, pues algo tan común como los besos, podrían ser un vehículo de este microorganismo. “Les digo ‘discúlpenme les tengo malas noticias, probablemente sí’, entre las parejas o esposos puede ser”, dijo Marshall.

La edad con mayor riesgo de esta enfermedad gastrointestinal y las ulceras estomacales es la niñez, por lo que se recomienda evitar los besos en la boca a tus hijos.