Confirman nuevo caso de ébola en la frontera entre Congo y Uganda

219

La República Democrática del Congo confirmó un caso de ébola en su frontera con Uganda, un país hasta hora libre del mortal virus, dijeron el viernes autoridades congoleñas.

El nuevo caso fue detectado a unos 200 kilómetros del otro caso conocido más cercano del actual brote de ébola en Congo, que se cree que ha provocado la muerte de 97 personas desde julio y que ha infectado a otras 46 personas en las provincias de Kivu del norte e Ituri.

El vicegobernador de la provincia de Ituri, Keta Upar, dijo en un comunicado que el más reciente caso de ébola fue reportado en Tchomia, en las orillas del Lago Alberto. Es lo más cerca que la enfermedad ha estado de Uganda, el vecino del Congo por el este.

El Ministerio de Salud de Uganda dijo el jueves que se estaba preparando para desplegar vacunas en caso de que el virus se propagara a su territorio.

El Congo ha sufrido 10 brotes de ébola desde que el virus fue descubierto en la zona boscosa del norte del país en 1976. La enfermedad causa fiebre hemorrágica, vómitos y diarrea y provoca la muerte de alrededor de la mitad de las personas a las que infecta.

Funcionarios de salud han logrado avances para frenar la propagación del virus mediante vacunas y tratamientos experimentales. Pero la violencia y la agitación política y social en el este del Congo ha dificultado el acceso a algunas áreas.

Decenas de personas han muerto en enfrentamientos étnicos entre grupos en el territorio Djugu, donde está localizada Tchomia, con miles de personas que cruzan a Uganda para huir de la violencia.