Consumir lácteos previene problemas cardiovasculares

250

Beber leche, o consumir derivados lácteos, al menos tres porciones al día, puede ser beneficioso para la salud cardiovascular.

Según un estudio realizado sobre más de 130.000 personas en 21 países, y publicado en “The Lancet”, los lácteos se asocian con tasas más bajas de enfermedad cardiovascular y mortalidad.
Además, el informe ha visto que las personas que consumían tres porciones de lácteos al día tenían tasas más bajas de mortalidad y enfermedades cardiovasculares en comparación con aquellas que consumían menos de 0,5 porciones de lácteos al día. (Una porción estándar de lácteo era equivalente a un vaso de leche de 244 g, una taza de yogur a 244 g, una rebanada de queso a 15 g, o una cucharadita de mantequilla a 5 g).
Los hallazgos contrastan con las pautas dietéticas actuales que recomiendan consumir de 2 a 4 lácteos bajos en grasas (desnatados o semidesnatados) al día, en vez de leche entera, como en este estudio, según Efe.
Considerando que la enfermedad cardiovascular es la causa principal de mortalidad en todo el mundo, los investigadores consideran que el consumo de productos lácteos no debería desalentarse sino que, incluso, debería fomentarse especialmente en los países de bajos y medianos ingresos, donde el consumo de productos lácteos es bajo.
“Nuestros datos respaldan la idea de que el consumo de productos lácteos podría ser beneficioso reducir para la mortalidad y las enfermedades cardiovasculares, especialmente en países de bajos y medianos ingresos donde el consumo de lácteos es mucho menor que en América del Norte o Europa”, afirma el autor principal, Mahshid Dehghan, de la Universidad McMaster en Canadá).
Los resultados provienen del estudio prospectivo Urban Rural Epidemiological (PURE), que incluyó datos de 136.384 personas de 35-70 años en 21 países.
Los participantes fueron seguidos durante un promedio de 9,1 años. Durante este tiempo, hubo 6.796 muertes y 5.855 eventos cardiovasculares graves. El consumo de lácteos es más elevado en América.