Diabetes después de los 50 podría ser signo de cáncer de páncreas

119

El inicio de la diabetes después de los 50 años podría ser un signo temprano de cáncer de páncreas, sugiere un nuevo estudio.

Según la publicación de CNN, el cáncer de páncreas es uno de los cánceres más mortales, con una tasa de supervivencia general de cinco años de aproximadamente 8%.

Los síntomas del cáncer de páncreas incluyen dolor abdominal, pérdida de peso y fatiga, según la Clínica Mayo.

Los principales factores de riesgo incluyen:

• Tabaquismo • Obesidad • Vejez • Antecedentes familiares

Se estima que fumar causa aproximadamente el 30% de los casos de cáncer de páncreas, según la Sociedad Estadounidense del Cáncer.

El estudio, publicado el lunes en el Journal of the National Cancer Institute, siguió a casi 50,000 hombres y mujeres afroamericanos e hispanos sanos y mayores de 50 años durante aproximadamente 20 años.

De los casi 50,000 participantes, identificaron a unos 16,000 que desarrollaron diabetes y alrededor de 400 que desarrollaron cáncer de páncreas durante el estudio.

Las personas que desarrollaron diabetes tenían más del doble de probabilidades de desarrollar cáncer de páncreas en comparación con las que no desarrollaron diabetes, según Wendy Setiawan, profesora asociada de medicina preventiva en la Escuela de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California y autora principal de El estudio.

Más del 50% de las personas diabéticas con cáncer de páncreas fueron diagnosticadas con diabetes, dentro de los tres años de haber sido diagnosticadas con cáncer de páncreas, según Setiawan.