El cáncer que crece lentamente y puede no tener síntomas

5

Es el segundo tipo de cáncer más frecuente en las mujeres, causado principalmente por el Virus de Papiloma Humano (VPH).

Se trata del Cáncer de Cuello de Útero, cérvico-uterino o de cérvix; y la causa es casi siempre por infección con el VPH, de acuerdo al portal web New Medical Economics.

En el marco de la celebración del Día Mundial de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino, cabe mencionar que es un peligroso tipo de cáncer que crece lentamente y puede no tener síntomas.

Todo inicia con el contagio de VPH por contacto sexual y aunque generalmente el virus desaparece solo, sin dejar secuelas, no es así en todos los casos.

El virus puede ser persistente convirtiendo, con el tiempo, las lesiones del virus en un cáncer que se forma en los tejidos del cuello uterino (el órgano que conecta el útero con la vagina).

Tienes que saber que, en sus etapas más tempranas, el cáncer cervical es tratable por lo que las autoridades de salud insisten en:

• La realización periódica de exámenes ginecológicos

• El uso de preservativos

Las cifras estiman que cerca del 80% de los casos de cáncer cérvico-uterino, se registran hoy en países donde no hay acceso a la detección y tratamiento para esta enfermedad, concluyen especialistas.