Es posible hacer una copia digital del cerebro para lograr la inmortalidad

315

Cómo vencer a la muerte es uno de los grandes temas que obsesiona a la humanidad desde siempre. ¿Es posible vivir por siempre? De acuerdo con una startup estadounidense se podría alcanzar la inmortalidad. Claro que para eso hay que estar dispuesto a dejar la vida real y conformarse con vivir en el universo digital.

Nectome, una compañía integrada por científicos formados en el MIT, asegura que en un futuro no muy lejano se podrá hacer una copia digital del cerebro para alojarla en la nube. Para lograr esto, se necesita que el cerebro esté fresco para así poder preservarlo en un estado óptimo para su posterior reconstrucción.

La compañía sugiere que se conecte a pacientes terminales y en estados irreversibles a una máquina con la cual se les inyectaría una mezcla de químicos a través de las arterias carótidas en el cuello mientras están vivos y bajo los efectos de anestesia.

De este modo, el paciente moriría de inmediato y su cerebro quedaría vitrificado para que, eventualmente, se pueda reconstruir su conectoma, es decir un mapa de las conexiones entre las neuronas del cerebro. Con esa información luego se crearía una simulación computacional con la cual el paciente (o más bien su mente) volvería a la vida pero solo en formato digital.

Como el procedimiento es 100% letal los investigadores apuntan a proponer esta opción para pacientes en estado terminal y que estén dispuestos a someterse a este proceso de eutanasia.