Estos son los riesgos de depilarse la zona íntima

214

Advierten especialistas que depilarte la zona íntima multiplica las posibilidades de contraer enfermedades de transmisión sexual (ETS), informó La Vanguardia.

Esta tendencia de depilación genital, en ambos sexos, ha causado un alarmante incremento en la propagación las ETS, señaló el dermatólogo de la Unidad de Láser Cutáneo de Policlínica Gipuzkoa de España, Jorge Soto.

Incluso la depilación ha sido vedada en hospitales, pues las Directrices Mundiales para la Prevención de las Infecciones Quirúrgicas, publicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomiendan evitar depilar o afeitar la zona donde se hará la incisión y, en caso de ser necesario, sugieren hacerlo con una máquina para cortar el cabello y no con una cuchilla.

¿La razón? En ambos casos el objetivo es reducir las posibilidades de infecciones que son causadas por las bacterias que ingresan a nuestro organismo a través de las incisiones hechas por los cortes en la piel.

“El afeitado puede de hecho aumentar el riesgo de que se produzcan cortes microscópicos o traumatismos en la piel, y la evidencia nos dice que es beneficioso no eliminar el vello o simplemente cortarlo en caso de que sea absolutamente necesario”, explicó el director del Departamento de Prestación de Servicios y Seguridad de la OMS.

“La infección sexual más preocupante en estos momentos es la producida por el VPH. Algunos subtipos de este virus pueden desencadenar un cáncer de cuello de útero, que es el cáncer más frecuente de la mujer en el ámbito internacional”, afirmó la ginecóloga Edurne Uzcudun.

Aunque dicho virus se puede prevenir con una vacuna, el 80 por ciento de las personas sexualmente activas son portadoras del virus del papiloma humano (VPH) en algún momento de sus vidas.

“El virus del papiloma humano es un virus de transmisión sexual, muy frecuente también en hombres y con alto riesgo de contagio”, explica el especialista en urología, Gregorio Garmendia.

Además del VPH, citando a la fuente, estas son otras infecciones comunes que podrían aumentar el riesgo de contagio:

• Clamidia
• Gonococo
• Treponema pallidum (sífilis)
• Tricomonas
• Sifilis

Por diferentes virus:

• Herpes
• Inmunodeficienci Humana (VIH)
• Heptatisis C (VHC)

Una reciente preocupación, además de estas infecciones comunes es que, en España, también se ha visto un ligero repunte en los contagios de VIH y el Dr. Garmendia recomienda continuar en la labor educativa respecto a los riesgos de esta enfermedad crónica.