Extraña enfermedad “similar a la polio” perturba al norte de Texas

169

Illinois, Colorado, Washington recientemente reportaron casos de una rara enfermedad similar a la poliomielitis en niños, que ahora afecta también al norte de Texas.

Todos los casos son en pacientes menores de 18 años y han sido diagnosticados con la enfermedad similar a la polio, según un comunicado de Departamento de Salud Pública de Illinois emitido este miércoles.

El portal CBS DFW indicó que, el neurólogo Benjamin Greenberg, de UT Southwestern and Children´s Benjamin dijo que si bien Minnesota está acaparando la atención nacional desde la semana pasada por los casos con la enfermedad, “es importante reconocer que la mayoría de las áreas metropolitanas principales han visto una agrupación de casos cada dos años desde 2014, y que Dallas y el norte de Texas no han sido diferentes “, dice.

Cabe mencionar que la mayoría de los niños expuestos al virus parecerán estar sufriendo el resfriado común, según el Dr. Greenberg.

De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la mielitis fláccida aguda (AFM) es una enfermedad similar a la polio que afecta el sistema nervioso de una persona, incluida la médula espinal. Los síntomas pueden incluir:

Debilidad repentina de las extremidades
Pérdida de tono muscular
Pérdida de reflejos
Caída del párpado y la cara
Debilidad facial
Dificultad para mover los ojos
Dificultad para tragar
Dificultad para hablar

Esta rara condición puede ser causada por un virus, un trastorno genético y toxinas ambientales. “Aún no sabemos por qué un niño tiene una complicación neurológica, mientras que otro lo combate completamente”, indicó.

“En general, lo que les decimos a las personas es que no se preocupen, al menos no aquí y ahora”, dice el Dr. Greenberg, quien enfatiza que 99,999 niños de los 100,000 expuestos al virus lo combatirán.

El Departamento de Salud del Estado de Washington dijo en un comunicado que investiga cinco casos en pacientes de cuatro condados, donde todos los niños fueron hospitalizados después de experimentar “parálisis súbita de una o más extremidades”.

Según datos de los CDC, al 30 de septiembre se habían confirmado 38 casos de la enfermedad.

Esto no incluye todos los 14 casos anunciados en Colorado, tampoco los de Minnesota, Illinois y Texas ya que no están confirmados.

Desde agosto de 2014, cuando los CDC comenzaron a rastrear la enfermedad más de cerca, la agencia ha reportado 362 casos.

Greenberg pide a padres y pediatras en salas de emergencia estar alertas a niños que desarrollen una “debilidad inexplicable en una o más extremidades”.

La Dra. Rachel Herlihy, epidemióloga del estado de Colorado, dijo que la mejor prevención es lavarse las manos con frecuencia y mantener a los niños en casa cuando están enfermos.