Inicia vacunación contra ébola en el Congo

528

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció este lunes que se ha iniciado la vacunación contra el ébola en la República Democrática del Congo (RDC), donde se registra un brote de esta enfermedad con un total de 46 casos.

“Es preocupante que haya casos de ébola en un centro urbano (de la RCD), pero ahora estamos mucho mejor preparados que en 2014 para hacer frente a este brote”, dijo el responsable al recordar el inicio de la última epidemia de ébola en África occidental, en la que la OMS tardó en reaccionar y que impactó de manera muy grave en los países afectados.

Tedros inauguró hoy la Asamblea Mundial de su organización, que reúne esta semana en Ginebra a ministros y autoridades de sanidad de 194 países, a quienes expondrá lo hecho durante su primer año en el cargo y su plan estratégico para los próximos cuatro.

El ministro de Salud congolés no acudió a esta primera jornada de la Asamblea porque está participando en el lanzamiento de la vacunación contra el ébola, pero está previsto que se incorpore a las discusiones de la OMS en el transcurso de la semana.

“Lo mejor que podemos hacer para prevenir futuros brotes epidémicos es reforzar los sistemas de salud en todas partes”, enfatizó Tedros.

Afirmó que en el ámbito de la salud “debemos actuar con un sentido de urgencia en todo”, incluidas problemáticas como la prevención de enfermedades no transmisibles, del sida, de la malaria o de los efectos del cambio climático sobre las poblaciones.

Tedros explicó que entre los logros de su primer año como director general figura el desarrollo del programa de trabajo de la OMS para el periodo 2019-2023, lo que le permite contar con una misión y plan estratégico que irá más allá de su mandato.

Asimismo, dijo que hay un “plan de transformación” para que la organización cumpla su trabajo de manera más eficiente, pero advirtió a los países que las grandes ambiciones deben sostenerse en presupuestos acordes a ellas.

Explicó que la competencia interna que se genera para recibir los limitados recursos existentes crea a la vez divisiones internas y no contribuye a las metas de la OMS.

“Por supuesto que entendemos que cada dólar que ustedes invierten es precioso y debe ser usado para trabajar tan duro como sea posible, y de eso justamente se trata nuestro plan de transformación, de concentrarnos en los resultados donde importa más: en los países”, dijo Tedros.