La canela tiene propiedades que ni te imaginas

466

La canela es una de las especias más populares del mundo, espolvoreada en lattes, hervida para acompañar ponches o sidras y disfrutada en numerosos platillos.

Cosechada de la corteza de una planta tropical de hoja perenne, la canela ha sido utilizada en la medicina para tratar problemas respiratorios, digestivos durante siglos y en tiempo antiguos como perfume durante el proceso de embalsamamiento.

CNN indicó que, su uso como agente medicinal, tiene ocupados a los científicos que intentan determinar cómo podrían funcionar sus capacidades antioxidantes para mejorar la salud.

Lauri Wright, vocera de la Academia de Nutrición y Dietética de Estados Unidos señaló que, “la medicina comenzó con las hierbas y las plantas. Entonces casi cerramos el círculo, ya que ahora estamos volviendo y probando lo que algunas de estas sustancias vegetales pueden hacer por la salud”.

No toda la canela es igual, hay dos tipos básicos de canela:

La ceilán o cinnamomum verum, que se cultiva en Sri Lanka. Con un sabor suave y dulce, además de ser la variedad más costosa canela y la mejor para la salud.
Y la C. cassia, C. loureiroi y C. burmannii, comúnmente conocidas como cassia, producidas en China e Indonesia. Con el sabor y el olor más fuertes de las dos. Con un precio mucho más bajo, es la que se encuentra en las tiendas.

“Un desafío de algunas de estas soluciones a base de hierbas, debido a que no son un medicamento regulado, es que no sabes exactamente lo que estás comprando”, dijo la dietista certificada Melinda Maryniuk, que forma parte del comité de práctica profesional de la Asociación Estadounidense de Diabetes.

Aun cuando el futuro parece prometedor, la Asociación Estadounidense de Diabetes invita a la precaución. Ten lo anterior en cuenta mientras lees sobre los avances de la ciencia en el estudio de la canela:

Diabetes y colesterol

La canela ayuda con la sensibilidad a la insulina y el transporte de la glucosa a la vez que disminuye la inflamación. “Creo que la evidencia más sólida radica hasta ahora en la diabetes y la promesa del control del azúcar en la sangre”, dijo Wright.
La variedad cassia resultó comparable a los medicamentos orales para la diabetes, dijo la bioquímica Amy Stockert, que estudia la canela en la Raabe College of Pharmacy de la Universidad del Norte de Ohio.
Pequeñas dosis de canela reducían los niveles de glucosa y mejoraban el colesterol LDL o “malo”, los triglicéridos y el colesterol total.

“La cantidad que mostró beneficios para el azúcar y el colesterol en sangre en ese estudio fue de 1 a 6 gramos, que es el rango de entre media cucharadita a tres cucharaditas, por lo que es fácil espolvorearla en cereal o yogur o usarla en recetas”, dijo la dietista Lisa Drayer, que escribe sobre nutrición para CNN. El límite recomendado por la FDA es de 6 gramos al día.

Aún así, si quieres ver si la canela funciona en tu caso, Maryniuk sugiere que las personas con diabetes tipo 2 hagan una autoevaluación.

“Haz un par de pruebas de glucosa en sangre. Usa media cucharadita de canela en la mañana, en frutas, avena o café, y ve qué sucede con los niveles de azúcar antes y después de comer. Revisa nuevamente dos o tres horas más tarde y ve si hay alguna diferencia. Pero sigue tomando tu medicamento”. Y subrayó: “no dejes la medicina que estás tomando”.

Demencia, VIH, cáncer y más

Las propiedades antioxidantes de la canela también se están estudiando por su impacto en la formación de las placas y los ovillos de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias.
El cinamaldehído, un compuesto responsable del olor dulce de la especia, y la epicatequina, un poderoso antioxidante parecen ofrecer cierta protección contra el estrés oxidativo que daña a la proteína clave en el desarrollo de la demencia.
“Parece funcionar como un antiinflamatorio o antioxidante, protegiendo el cuerpo a nivel celular de las cosas malas que suceden al eliminar los productos de desecho y mantener las células sanas”, dijo Wright.
La canela y otras plantas medicinales tradicionales de la India también se están probando en la lucha contra el VIH.
Se ha asociado con propiedades anticancerígenas en roedores, efectos antiparasitarios, neuropatía diabética mejorada, presión arterial baja y curación de heridas, incluido el daño hepático.
Los estudios han demostrado que las soluciones de aceite de canela pueden matar varias bacterias comunes, como el estreptococo y el E. coli.
El National Center for Complementary and Integrative Health (Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrativa) está investigando el impacto de la canela en la esclerosis múltiple.
La bioquímica Amy Stockert descubrió que la canela era tan efectiva como el resveratrol (antioxidante)para activar el SIRT-1, también conocido como el gen de la longevidad por su papel en la reparación del ADN.

De acuerdo con toda esta investigación preliminar, el potencial de la canela parece enorme. Pero los expertos advierten que todavía es demasiado pronto en el proceso científico para sugerir la canela como un suplemento diario.

Concluyen los especialistas que la canela es un alimento maravilloso que puede contribuir en la salud pero se necesita mas investigación para hacer afirmaciones. “Perfecto para la despensa, una especia agradable que puede agregar sabor a los alimentos por un mínimo de calorías. Pero necesitamos investigar más antes de poder hacer afirmaciones fundamentadas que vinculen la canela con la disminución del riesgo de enfermedades o con una mejor salud”, coincidió Drayer.