Nuevo tratamiento contra el cáncer en la sangre

144

La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó recientemente un innovador tratamiento contra el cáncer.

De acuerdo con Scientific-American, el tratamiento CAR-T toma los glóbulos blancos del paciente y los “reprograma” para atacar el cáncer en la sangre.

La terapia, producida por el laboratorio Novartis y que llevará el nombre comercial de Kymriah, está aprobada para atender a niños y adultos jóvenes con leucemia linfoblástica aguda.

En una prueba clínica, 83% de los pacientes resultaron libres de cáncer después de tres meses, aunque ocasiona un efecto secundario de inflamación llamado síndrome de liberación de citosinas, que puede causar la muerte de algunos pacientes pero suele ser controlado con medicamentos inmunosupresores.

Se desconoce lo que el laboratorio planea cobrar por este medicamento, pero se cree que el tratamiento completo podría costar 700 mil dólares.

Novartis indicó que trabaja en conjunto con Medicare respecto a un sistema en el que el gobierno solo pagaría por tratamientos CAR-T si los pacientes responden a este a lo largo de un mes.