¿Por qué el azúcar es mala para los dientes?

85

El azúcar aumenta el riesgo de sufrir caries

El azúcar hace que el esmalte que recubre tus dientes se debilite y éstos se vuelvan vulnerables a bacterias. ¿Qué quiere decir esto? Que es más probable que desarrolles caries.

También puede provocar sensibilidad dental

Cuando el esmalte se debilita, la dentina, que es la capa encargada de proteger el nervio, queda muy expuesta a estímulos como los líquidos calientes o muy fríos o incluso a la fricción del cepillado. Esto provoca que muchas veces sintamos ráfagas de dolor, también conocidas como sensibilidad dental.

Además, produce mal aliento

El azúcar es la comida favorita de las bacterias. Cuando la convierten en alimento, las bacterias de tu boca la descomponen y esto provoca mal olor. Por esta razón, por ejemplo, la goma de mascar con azúcar, aunque tenga sabor a menta, no combate la halitosis sino todo lo contrario.

Hay azúcar en muchos alimentos, no solo en los dulces

Los hidratos de carbono, al descomponerse, se transforman en azúcar. De modo que todos los alimentos que contengan hidratos de carbono simples, como galletas dulces o saladas, pastas, panificados industriales dulces o salados, snacks y patatas, contienen, en realidad, azúcar.

No es necesario que elimines el azúcar de tu dieta, pero sí que protejas tus dientes

Para no sufrir los efectos negativos del azúcar en tu sonrisa, no hace falta que dejes de consumirla por completo. En cambio, protege tu dentadura cepillando tus dientes luego de ingerir alimentos ricos en azúcar, utiliza hilo dental y completa tu limpieza con enjuague bucal. Así, ¡podrás disfrutar de las comidas que te gustan sin que tus dientes se vean perjudicados!