Registran en Congo un nuevo brote de Ébola

10

Un nuevo brote de Ébola ha sido registrado en dos ciudades de la República Democrática del Congo y está en desarrollo desde el pasado fin de semana, informó el ministro de Sanidad del país, Oly Ilunga, cuyas palabras recoge AP.

Para este jueves, siete personas con esa fiebre hemorrágica han sido hospitalizadas en la ciudad de Bikoro. Otros cuatro nuevos casos de contagio y una muerte confirmada a causa de esta enfermedad se han producido en la localidad de Ikoko Impenge. Tres enfermeras están entre las personas infectadas.

Ilunga dijo que el pasado fin de semana fueron registradas 17 muertes sospechosas pero, hasta el momento, no atribuidas definitivamente al Ébola. Sin embargo, a su juicio, la situación requiere de una inmediata y enérgica respuesta.

Hace exactamente un año, la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, declaró que “los científicos no saben aún con exactitud dónde en la naturaleza se ocultan los focos del virus del Ébola”. Estimó a continuación que “una nueva epidemia es inevitable”, algo que compartían, según sus datos, casi todos los expertos.

La epidemia anterior tuvo lugar en Sierra Leona, Liberia, Guinea y algunas regiones de los países colindantes, entre los años 2014 y 2016, y cobró la vida de más de 11.000 personas.