Conoce los riesgos de la Cirugía Plástica

175

Entrar al quirófano y al cabo de unas cuantas horas haberse practicado hasta 5 cirugías, en los llamados “combos” o conocidos como “cirugías múltiples”, que son el “boom” en el mundo de la plástica. Y todo, gracias a los avances tecnológicos, a la experticia de los cirujanos y la osadía de otros al traspasar la frontera, esa delgada línea que une al riesgo con la muerte. Existe la cirugia plastica segura?

Se trata de una especie de “solución definitiva” en la que con un solo procedimiento, una sola anestesia y una sola recuperación, se logra obtener lo deseado. Pero ¡cuidado! los riesgos son evidentes y en los excesos se juega con la misma vida, aunque solo sea una operacion de nariz

Aunque hacer varias cirugías al mismo tiempo es posible, subestimar algunos protocolos básicos, como los tiempos quirúrgicos y la anestesia, además de la escogencia del cirujano idóneo, un centro médico o clínica con infraestructura tecnológica adecuada y por ende con los estándares de calidad, puede convertir a las “cirugías múltiples” en un riesgo potencial.

Así se desprende del primer estudio sobre las implicaciones de las “cirugías múltiples”. Sobre 1500 paciente que trabajaron los médicos en la investigación que concluyó que las “cirugías múltiples” deben ser realizadas por un equipo entrenado (con protocolos individuales claros, con todos los recursos para la intervención, en tiempos menores a las 5 horas, entre otros, parámetros quirúrgicos) es posible minimizar los riesgos potenciales.

“Los avances tecnológicos y la experticia de los cirujanos plásticos, sumado al deseo de los pacientes que en un procedimiento, una sola recuperación y un solo viaje (para los que vienen del exterior) han impulsado el “auge” de estas cirugías”, afirma el cirujano plástico, Alfonso Riascos, quien lideró la investigación.

Hoy, el 80 por ciento de las intervenciones llevan más de dos procedimientos, cuenta el doctor Riascos, autor del estudio que ya fue presentado con éxito en los más recientes congresos de la especialidad en el mundo.

“Sobrepasar un tiempo límite en el quirófano se convierte en una amenaza para el éxito de la cirugía en el paciente”,señala, enfáticamente, el cirujano plástico del Centro Médico Imbanaco, basado en su experiencia con el estudio que analizó las técnicas para disminuir el trauma operatorio, el menor sangrado, los tiempos quirúrgicos adecuados y un programa de seguridad del paciente.

TIEMPO Y COMPLICACIONES

Según la investigación, en anestesia y en cirugía, cuatro horas en el quirófano significan algunos riesgos, pero de las cuatro a las cinco horas estos riesgos se incrementan. En adelante, es decir más de 5 horas, las posibilidades de complicaciones crecen exponencialmente (esto para cualquier tipo de cirugía).

En cualquier cirugía (sin importar si es o no estética), como se desprende del estudio, entre mayor sea el tiempo quirúrgico, mayores son los riesgos de complicaciones o “riesgos potenciales”, que pueden ser respiratorias, cardiovasculares e, incluso, de tipo infecciosas, entre otras.

“Mientras que si se mantienen parámetros de seguridad adecuados, los riesgos se pueden minimizar tanto que equivale a si se realizara una sola cirugía” destaca el doctor Riascos.

“Los riesgos potenciales sobrevienen por la quietud del paciente durante largo tiempo en la cirugía. La circulación se hace lenta y tiende a ocasionar serios problemas, como el trombo-embolismo”, explica el cirujano.

Según el especialista, existen, además, sustancias en el organismo que se elevan debido al “estrés quirúrgico” y terminan produciendo ácido metabólico. Esto ocasiona problemas circulatorios, con riesgo de trastornos en la coagulación. La hipotermia y las arritmias cardiacas, también, se encuentran entre los riesgos a tener en cuenta.

Todos estos factores deben considerarse y obedecer a un proceso preestablecido, donde el cirujano hace una planeación detallada del evento quirúrgico, en el paciente específico y la forma de llevar a cabo el procedimiento, insiste el especialista.

Para el estudio, según el doctor Riascos, el Centro Médico Imbanaco, ha sido clave por cuanto es la institución pionera en Colombia, con el “Programa de Seguridad del Paciente”, el cual maneja rigurosos protocolos quirúrgicos y anestésicos, más la implementación de técnicas y protocolos propios, con el fin optimizar el tiempo en cirugía y todos los parámetros de seguridad orientados a minimizar los riesgos. . (Ver recuadro: “Prevenir, clave del acto médico”.)

Según el especialista, el cirujano tiene a la mano tantos recursos, como su experiencia y su pericia. La anestesia local o la sedación, también, se cuentan como recursos importantes disponibles para minimizar los riegos, pero esto estos son definidos por el cirujano y anestesiólogo.