¿Por qué la infidelidad sexual enoja más a los hombres?

79

Según los científicos, los varones son más intransigentes ante la infidelidad sexual, mientras que las mujeres perdonan antes los deslices carnales que aquéllos que implican sentimientos.

El motivo se explica por razones evolutivas: Los hombres han desplegado durante miles de años una vigilancia extrema sobre el comportamiento sexual de la pareja debido a la imposibilidad de saber a 100% la paternidad de los hijos; por su parte, las féminas habrían estado más preocupadas de que su compañero se comprometiese en la crianza de la familia.

No en todos es igual

Aún cuando la tendencia se inclina al plano sexual en los varones, otras investigaciones aseguran que no en todos los casos es igual. Existe un gran número de varones que, al igual que la mayoría de las mujeres, encuentran más angustiosa la traición emocional que la sexual.

¿Qué tan arraigado estás con tu pareja?

Según los psicólogos, el grado de confianza en la pareja y los lazos emocionales establecidos entre sus miembros determinan la vulnerabilidad tanto de hombres como de mujeres respecto a una u otra clase de traición.  Es decir,  existen parejas que suelen rehuir a la necesidad de establecer vínculos estrechos como una estrategia defensiva inconsciente para no sentirse vulnerables.

En otro estudio, hecho por la Universidad Estatal de Pennsylvania se llegó a la conclusión de que quienes anteponen su autonomía frente al compromiso (la mayoría de las veces hombres), se muestran más angustiados por las infidelidades sexuales que por las emocionales.

Por su parte, las mujeres y hombres que se entregaban de forma más intensa con un sentimiento de apego más fuerte, revelaban mayor sufrimiento a una traición afectiva que física.