Seis consejos de una experta para cuidar la piel en la adolescencia

271

La piel no solo es el órgano más extenso del cuerpo humano, sino que, al ser el más visible, es el que más exige atenciones. Las personas suelen reconocer la importancia de un buen cuidado cuando están en una edad adulta, cuando empiezan a usar cremas, aguas revitalizantes y exfoliantes que eviten el envejecimiento y la resequedad y la hagan ver más viva.

Sin embargo, todos los pasos anteriores se pueden hacer desde la adolescencia, cuando los cambios hormonales se suelen revelar en la cara. Durante esta etapa muchos adolescentes tienden a tener la piel grasosa, lo que conlleva brotes y manchas.

Use limpiador facial en vez de barra de jabón

Los adolescentes deben entender la importancia de lavarse la cara cada mañana y cada noche antes de acostarse. Esto ayuda a eliminar el exceso de grasa de la superficie, la suciedad, el maquillaje y otras mugres que obstruyen los poros. La limpieza de la piel no es negociable.

Ayúdeles a comenzar una rutina de limpieza saludable utilizando un limpiador facial formulado específicamente para tratar la piel grasa. Elija un limpiador libre de sulfato para un enfoque más suave y sea diligente en recordarles que deben lavarse la cara dos veces al día. Recuérdeles sólo utilizar una toalla limpia para secarse. Una toalla sucia es un caldo de cultivo para las bacterias.

Aplíquese protector solar

Los adolescentes pasan mucho tiempo al aire libre. Entre salir con los amigos, los programas de deportes o simplemente caminar al colegio, ellos se exponen a los dañinos rayos UVA/UVB del Sol. Todos tienen que saber que incluso una mínima exposición puede causar daños a largo plazo, como quemaduras, envejecimiento y cáncer de piel. Tienen que entender que siempre deben aplicarse protector solar o una crema hidratante antes de ir al colegio. Un producto con un mínimo de SPF 30, que sea a la vez resistente al agua y al sudor, es lo ideal. Infórmeles que incluso en un día nublado, en pleno invierno, los rayos del Sol pueden causarle daño a la piel.

Evite tocarse la cara

Pellizcar los granitos está prohibido para todos, no sólo para los adolescentes. Reventar un grano puede agravar aún más la condición y provocar cicatrices permanentes. Explíqueles por qué, en general, tienen que resistir el impulso de tocarse la cara, porque las manos pueden estar plagadas de gérmenes y bacterias.

Que no falte la hidratación

Una crema hidratante evita la resequedad de la piel y promueve su elasticidad, por lo que la recomendación es usarla todos los días. Escoja un producto que contenga protección SPF 30 contra los rayos UVA/UVB. Busque productos que no tengan parabenos y que hayan sido probados por dermatólogos.

Mujeres: busquen el maquillaje que mejor se adapte

Busque cosméticos libres de aceite, para no alentar o agravar afecciones de la piel. Infórmeles que, si bien el maquillaje puede verse bonito, demasiado maquillaje puede causar brotes de acné y dar lugar a imperfecciones de la piel.

Hombres: Elija la máquina de afeitar adecuada

La mayoría de los hombres comienzan a afeitarse en sus años de adolescencia. Es importante que conozcan los diferentes tipos de máquinas de afeitar que hay en el mercado. Las eléctricas son ideales para un principiante, mientras que las maquinillas desechables son eficaces para un afeitado más limpio. También es importante mostrarles los conceptos básicos para afeitarse, para así aprender a evitar cortarse la piel.