Vacunas a tiempo en niños salvan 2.5 millones de vida

80

La vacunación es una medida que salva cada año 2.5 millones de vidas infantiles en el mundo y evita el sufrimiento innecesario que causa una enfermedad, así como discapacidad y muerte, pero si bien ahora se cuenta con inmunizaciones contra 30 padecimientos, por desgracia aún existen 21.8 millones de lactantes en el planeta que no reciben sus vacunas básicas, ya sea por falta de acceso, ignorancia, creencias o modas.

En el marco de la Semana Mundial de la Inmunización, que se celebrará en abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) busca por ello promover uno de los instrumentos más potentes con que cuenta la humanidad en relación con la salud: el uso de vacunas para proteger a las personas de cualquier edad contra las enfermedades.

El Plan de Acción Mundial sobre Vacunas es una hoja de ruta destinada a prevenir millones de defunciones mediante el acceso equitativo a las vacunas, señala el organismo.

Precisa que los países procuran alcanzar para 2020 una cobertura de vacunación de 90% o más a escala nacional (cabe destacar que la erradicación de la poliomielitis se ha fijado como la principal meta). Además, el plan se orienta a impulsar la investigación y el desarrollo de la próxima generación de vacunas.

En México se estima que la cobertura con vacunación alcanza 98%, por lo cual está cerca de recibir la certificación de país libre de sarampión, por no reportarse casos autóctonos desde los noventas.

“Las vacunas son la inversión-costo efectiva de mayor impacto que podemos hacer. La vacunación es un acto de amor, un regalo de vida”, expone Rodrigo Romero Feregrino, secretario técnico de la Asociación Mexicana de Vacunología (AMV).

Advierte que se ha perdido la importancia de la vacunación, donde incluso algunos padres prefieren no inmunizar a sus hijos, lo que provoca que algunas enfermedades reaparezcan. O bien, por falta de recursos niños en India sufren de poliomielitis.

Por otro lado, organismos no gubernamentales como Voces Ciudadanas se pronuncian en favor de que en México se dé el siguiente paso, que consiste en otorgar a la inmunización el rango de derecho humano garantizado sin interrupciones. Es decir, garantizar el acceso oportuno a las vacunas de toda la población que las requiera.

Pilar Collantes, presidenta de esa organización, explica que presentaron la Declaración de Lima por el Derecho a las Inmunizaciones, un documento firmado por organizaciones civiles de América Latina, el cual contiene la propuesta de que se garantice a la población el acceso a la inmunización.

Destaca que proteger a las niñas y niños de enfermedades prevenibles a través de las vacunas debe ser responsabilidad de los Estados, por lo que se requieren mejoras en materia operativa y legislativa para alcanzar el rango de derecho humano garantizado, progresivo e irreversible.

Fuente: vertigopolitico.com