viernes, diciembre 2, 2022
26.6 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Se cumplen catorce años de la tragedia de los héroes de UPARE

    spot_img

    Autoridades del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) y Las Fuerzas Armadas de Honduras, En el marco del Comité Cívico Interinstitucional de Eventos Ambientales, conmemoran el catorceavo aniversario de los Héroes de Upare, donde fallecieron nueve hondureños en el cumplimiento del deber el 9 de marzo del 2008, tratando de sofocar un incendio que afectó varias manzanas de bosque en esa zona de Francisco Morazán.

    Entre las personas fallecidas están cincos empleados del SANAA y 4 soldados de las Fuerzas Armadas de Honduras. En el monumento de las “Nueves Cruces” erigidas en la comunidad de la Sabana F.M. yacen los retratos y nombres de los Cabos: Selvin Omar Martínez, Julio César Suazo, José Emérito Reconco y Gumercindo Sánchez, de las Fuerzas Armadas. Así mismo, se suman los empleados del SANAA: Merlo Evelio Reconco, Máximo Zerón, Eligio Escoto; Enrique Escoto y Julián Santos Amador.

    - PUBLICIDAD -

    La presencia y acción del gobierno se hizo sentir desde el primer día de la tragedia, realizando acciones institucionales para dar respuesta a las demandas de cada uno de los familiares de los “Héroes de Upare”.

    Cada verano, miles de manzanas de bosque se consumen por los incendios forestales y los esfuerzos por detener este flagelo resultan insuficientes.

    Más de 2,286 hectáreas de bosque han sido afectadas a nivel nacional por los incendios en los últimos días.

    La destrucción del bosque también ha mermado el caudal de agua de muchas fuentes del territorio hondureño.

    Según datos del ICF, son tres los departamentos que mayormente reportan incendios forestales, entre ellos: Francisco Morazán, Valle y Choluteca.

    En el Distrito Central se reportan desde enero del 2022 hasta la fecha 61 incendios forestales, los que se han presentado en el área de influencia de las Subcuencas que abastecen de agua a la Ciudad Capital. A nivel nacional se han presentado, durante lo que va del año, 117.

    Se-cumplen-catorce-anos-de-la-tragedia-de-los-heroes-de-UPARE-2

    Este homenaje, que contó con la presencia de los familiares de los fallecidos, se suman el Comité Interinstitucional de Eventos Ambientales, entidades gubernamentales encargadas del patrimonio ambiental y forestal, como la Secretaría de Energía, Recursos Naturales Ambiente y Minas, el Instituto de Conservación Forestal (ICF) y el Cuerpo de Bomberos.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora