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    Más de 800 denuncias que ha recibido la Secretaría de Educación a través del nuevo sistema de quejas y reclamos, se encuentran bajo investigación

    Tegucigalpa, Honduras, 02 de marzo de 2023.  A través de la Unidad de Denuncias, la Secretaría de Educación, recibió más de 800 denuncias, reclamos e inconformidades presentadas por la población hondureña de manera libre y anónima durante el año 2022.

    En el marco de la transparencia en la ejecución de procesos, la administración del ministro de Educación, profesor Daniel Esponda, garantizando el respeto a las leyes y normas vigentes, ha identificado la denuncia como un factor determinante que favorece la participación y el control social de la ciudadanía.

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    Este proceso contribuye a fortalecer los vínculos entre la dependencia Estatal y la sociedad, ya que el principal objetivo es la implementación de un sistema integral que permita una interacción libre, a través de los medios idóneos para la presentación de denuncias.

    Mediante este canal de comunicación, el ciudadano puede expresar libremente todas sus inquietudes, quejas, reclamos e inconformidades que ocurren en los centros educativos, Direcciones Departamentales, Municipales y Distritales de Educación o del nivel central en esta Dependencia de Estado e interponer una acusación si así lo decide.

    Estos casos son resueltos con base en Ley, respetando la presunción de inocencia, haciendo investigaciones minuciosas y comprobando la veracidad de las denuncias. En el año 2022 se atendieron un total de 823 denuncias, resolviendo 582, desestimando 180 por falta de documentación, falta de pruebas y prescripción de los casos; quedando en proceso de investigación 61 señalamientos en su mayoría a docentes.

    Esto representa un total de un 92% en la efectividad en el trabajo de investigación desarrollado mediante visitas de campo, análisis documental y procesos legales.

    Entre los departamentos con mayor número de denuncias están; Francisco Morazán, siendo la zona con mayor recepción de señalamientos con 301 denuncias, Cortés con 138, Comayagua, reportó 29, mismo número en Copán; Choluteca con 31, El Paraíso 35, Lempira 29, Olancho 31 denuncias, Yoro 38 y Santa Bárbara 31.

    De igual manera, de acuerdo a los registros de esta instancia Gubernamental, los departamentos con menor número de denuncias están; Colón, con cero señalamientos, Gracias a Dios, reporta cuatro, Intibucá 17, Islas de la Bahía, cuatro; La Paz, 21, Ocotepeque 20 y Valle, siete.

    Según lo detallado por la Unidad de Denuncias de la Secretaría de Educación, las denuncias se recibieron sobre las temáticas; cobros por matrícula gratis, uniformes escolares, abandono de cargos en los centros educativos, desempeño profesional deficiente y abuso de autoridad.

    En atención a las denuncias recibidas en el año 2022, se ejecutaron 28 procesos disciplinarios.

    Las denuncias se recibieron vía WhatsApp al teléfono: 8913-9595, mediante la línea telefónica 2226-5910 y a través del Sistema de Denuncias www.denuncias.se.gob.hn

    Plataformas que siguen recibiendo los señalamientos, para luego ejecutar la investigación y dar respuesta a lo interpuesto.

    Cabe mencionar que el 95% corresponden a directores, secretarios, orientadores y docentes en servicio estricto, mientras que el restante 5% corresponde a funcionarios de las Direcciones Departamentales, Municipales, y Distritales de Educación.

    En lo que va del presente año, se han admitido 173 denuncias, siendo resueltas 50, así mismo, se han desestimado 33 de las antes mencionadas y 90 se encuentran en un proceso de investigación, lo que incluye docentes, Juntas Departamentales de Selección Docentes.

    Como parte de la Refundación del Sistema Educativo del Estado hondureño, se continúa trabajando con el fin de garantizar la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

    La Secretaría de Educación, está comprometida con los procesos de transparencia y respeto de los derechos de los docentes, los estudiantes y de los padres de familia.

    Además, en los próximos días se estará haciendo el lanzamiento de la nueva plataforma de denuncias, que estará en funcionamiento a partir del mes de marzo para mejorar la calidad de las intervenciones, la agilidad en los procesos y poder dar respuesta a las
    denuncias de los ciudadanos.

    Dirección de Comunicaciones, Estrategia e Innovación Digital.

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