La Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad (SEDS), firmaron un Convenio de Cooperación Técnica Interinstitucional con el objetivo de estrechar la comunicación y la colaboración entre ambas instituciones.
Dicho convenio es en el marco del Proyecto de Cooperación entre la PGR y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) denominado “Sentencia Vicky Hernández y Otras vs. Honduras: Seguimiento de casos de violencia hacia el colectivo LGTBIQ+”.
Esta firma tiene como propósito primordial complementar las acciones de ambas instituciones en los procesos de cumplimiento de los compromisos internacionales del Estado de Honduras ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
En este sentido se destacan los puntos resolutivos de sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en los que se requiere el fortalecimiento de la Policía Nacional de Honduras.
Se pueden citar dos sentencias cuyo proceso de cumplimiento se beneficiará del Convenio: La sentencia “Vicky Hernández y Otras vs. Honduras” abarca una serie de puntos resolutivos que el Estado debe acatar respecto al caso de Vicky Hernández, una mujer trans de 26 años, quien en vida se desempeñó como defensora de Derechos Humanos.
En ese sentido, el ministro de seguridad Gustavo Sánchez, señaló que esto es un compromiso más del Estado para resarcir parte de los acontecimientos y la sentencia que el Estado de Honduras recibió hace unos años.
“La actuación policial fue lamentable, en ese marco la Policía Nacional se compromete a realizar todas sus actuaciones en el estricto respeto a los derechos humanos”, manifestó.
Redacción: Periódico Poder Popular