Sedis, la primera en Centroamérica en certificar programas sociales

La Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis) se convirtió en la primera institución estatal de Centroamérica en obtener la certificación y recertificación de la Norma de Calidad ISO 9001:2015 de dos programas sociales de beneficios directos a la ciudadanía.
El Bono Vida Mejor recibió la certificación, mientras que el Programa Vivienda Saludable fue recertificado por tercer año consecutivo.

La Norma garantiza implementar procesos documentados y estandarizados basados en una normativa internacional que promueve la gestión eficiente y eficaz de los recursos públicos y representa un logro de la Administración del presidente Juan Orlando Hernández.
Los certificados fueron entregados al secretario general de la Sedis, Adán Rodríguez Sierra, en representación de la titular de la institución, Zoila Cruz, y la viceministra Mariam Valladares, en presencia de la ministra de Transparencia, María Andrea Matamoros.
La gerente comercial para Centroamérica de LSQA, Carolina Ramírez, indicó que “Sedis fue la primera Secretaría de Honduras en certificarse, demostrando que la gestión a través de la calidad impacta de forma positiva”.
“Una organización comprometida se desafía a sí misma. La Sedis lo ha demostrado con la certificación y recertificación. Motivamos a otras instituciones a seguir este ejemplo”, añadió Ramírez.

De esa manera, Sedis se convierte en la única institución gubernamental en Honduras y Centroamérica que cuenta con programas sociales certificados, promoviendo así un mejor desarrollo de los procesos administrativos y haciéndolos innovadores y con la transparencia debida.
La certificación fue realizada por las empresas latinoamericanas Quara Consulting and Training y LSQA, que cuenta con más de 40 años de trayectoria y tiene presencia en 30 países, brindando consultorías en sistemas de gestión, capacitación y formación profesional y auditorías de evaluación de la conformidad.
Hay que resaltar que por tercer año consecutivo el certificado de calidad para Vivienda Saludable fue renovado, validando así que los procesos administrativos siguen cumpliendo con estándares internacionales que garantizan una mayor transparencia en el manejo y ejecución de los programas sociales de mayor impacto.
El programa Vivienda Saludable ha devuelto la dignidad a miles de personas a nivel nacional, con la entrega de viviendas completas, techos, pisos, filtros, ecofogones y letrinas.

A la altura a nivel internacional
Con esta certificación se permite estar a la altura de otras instituciones a nivel internacional en sus procesos internos, enfocados en la satisfacción de los participantes de sus programas sociales y también evidenciar una gestión más robusta, transparente y con interacciones entre sus partes interesadas.
Este logro convierte al Gobierno más simplificado, moderno, sencillo, transparente y eficiente, generando confianza en sus actividades.
“Nos sentimos orgullosos, como Sedis, como Gobierno, de haber logrado que dos programas sociales sean certificados con la Norma ISO 9001:2015”, dijo Rodríguez Sierra.
Agregó que “hoy en día tenemos una institución fortalecida en los sistemas informáticos, robustos; damos seguimiento a la ejecución y liquidación de los programas y proyectos que se desarrollan en esta Secretaría de Estado. Esto no se puede lograr sin el apoyo de la autoridad superior, la ministra Zoila Cruz, que ha impulsado de manera enérgica la certificación de estos procesos”.
La ministra de Transparencia, María Andrea Matamoros, expresó que esta certificación muestra que los hondureños tienen la capacidad de hacer muchas cosas.
“Es un ejemplo de lo que los hondureños somos capaces de hacer; es una muestra de la voluntad política del Gobierno del presidente Hernández de que la transparencia sea un eje transversal en cada uno de sus acciones”, manifestó Matamoros.