domingo, noviembre 27, 2022
22.8 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Según analista: Vienen tiempos nuevos para Honduras con la llegada de CICIH

    spot_img

    • “Las elecciones del 28 de noviembre, marcan la esperanza por el inicio de una nueva política en el país, y significó el fin de un largo régimen autoritario y corrupto”: Gustavo Irías, director del Cespad

    La eventual llegada de la Comisión Internacional Contra la Impunidad y Corrupción en Honduras (CICIH) es bien vista por varios sectores del país que a la vez reconocen que desde el Congreso Nacional que preside Luis Redondo, demostró tener voluntad política desde los primeros días de ponerse en marcha el legislativo.

    - PUBLICIDAD -

    “El decreto legislativo 4-2022, que es la Ley para la Reconstrucción para el Estado de Derecho en el cual en unos de sus artículos le dan poderes al ejecutivo para negociar con la ONU las condiciones para instalación de la CICIH” resaltó Gustavo Irías, director del Centro de Estudio para la Democracia (Cespad).

    Esta aprobación lo que demostró fue elemento de verdadera voluntad política- dijo Irías

    Es importante recordar, que la CICIH es parte de las promesas de campaña de la presidenta Xiomara Castro, a las cuales el mismo presidente del Congreso Nacional Luis Redondo, se comprometió a impulsar y apoyar desde la legislación.

    “Seremos congruentes con el plan de gobierno de la presidenta Xiomara Castro, y con la iniciativa que ha tenido ella de haber enviado una carta a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que nos sentemos a construir un nuevo modelo que tenga los dientes necesarios para poder combatir la corrupción junto con fiscales hondureños aquí en el país para poner un punto y aparte a la corrupción”.

    “Me atrevería a decir que se van a tener los votos por unanimidad, porque esa es la voluntad que vamos a impulsar”, agregó.

    Por su parte, el quien fuera procurador de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), Julio Arbizu, catalogó estas acciones como “nuevos vientos para Honduras”

    “Celebro eso, Honduras entra en un periodo de transición que puede significar la apertura de un escenario de justicia transaccional”, manifestó.

    Arbizú destacó que son tiempos nuevos para Honduras, en los que se presenta la oportunidad de debatir las formas de comenzar a tomar el toro por los cuernos.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora