Segunda subasta pública de mercancías y vehículos ejecutara Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (DARA) en la zona norte del país

617

La Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras bajo la coordinación de Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio (COPRISAO), desarrollará este próximo 04 septiembre en las instalaciones de la Aduana de Puerto Cortés de 9 de la mañana a 4 tarde, la segunda subasta pública del año en donde se pretende recuperar en tributos dejados de percibir por el estado más de 19 millones de lempiras.

Entre las mercancías a subastar se encuentran muebles, electrodomésticos, televisores, granito, vehículos, enfriadores, libros, efectos personales, utensilios plásticos, prendas de vestir nuevas y usadas, que han sido declaradas en abandono en diferentes depósitos temporales y aduanas del país.

Los interesados en participar en la segunda subasta pública podrán observar la mercancía físicamente en el muestreo que tiene prevista la Dirección de Rentas Aduaneras, los días jueves 30, viernes 31 de agosto y lunes 03 de septiembre a partir de 9:00am a 4:00 pm en las bodegas de los depósitos temporales; OPERADORA PORTUARIA CENTROAMERICANA (OPC), SERVICIOS CONSOLIDADOS DE HONDURAS S. DE R.L (VOTAINER) jurisdicción de la Aduana de Puerto Cortés, predios de las Aduana de El Florido y El Poy en el occidente del país.

La Comisionada Presidente de COPRISAO Eny Bautista dijo “Con la segunda subasta pública del año lo que busca DARA es la Recuperación de los tributos dejados de percibir por el Estado de Honduras y la recuperación de espacios en los Depósitos Temporales y aduanas del país de las mercancías caídas en abandono como lo dicta la ley”.
Apegados en la normativa vigente en el Título VII Capitulo Único del Abandono, Subastas y Otras Formas de Disposición de las Mercancías, en el Código Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA) y Titulo VII Capítulo I, II, III del Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (RECAUCA), que permite que se sometan a subasta pública todas aquellas mercancías y vehículos declaradas en abandono.

“En total son 280 partidas o lotes que se estarán subastando con lo que se pretende recaudar 19 millones 278 mil lempiras, las mercancías se subastaran en las condiciones en que se encuentren a la fecha, así mismo la venta será estrictamente al contado a favor de la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (DARA), dicho monto a recuperar detallo la Comisionada Bautista.

Cabe mencionar que el consignatario o el que comprobare el derecho sobre las mercancías tácitamente abandonadas podrá rescatarlas, pagando previamente las cantidades que se adeuden de conformidad con el artículo 96 del CAUCA.