viernes, junio 14, 2024
29 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Semilla de Ajonjolí se entregará como insumo del Bono Tecnológico en zonas secas del país

    En la Estación experimental (EE), La Lujosa, ubicada en el departamento de Choluteca, que es parte del nivel operativo de campo de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), adscrita a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), se desarrollan actividades de generación de tecnología de rubros potenciales como semillas de ajonjolí para el corredor seco del país.

    El cultivo de ajonjolí, es un rubro promisorio como fuente de ingresos para pequeños y medianos productores de esas zonas, para las siembras de postrera de este año se entregarán semillas del rubro como parte de los insumos del Bono Tecnológico Productivo (BTP).

    - PUBLICIDAD -

    Con vista a esta finalidad se logra realizar acciones de producción de semilla de ajonjolí para poner a disposición de los productores que están ubicados en zonas secas de Honduras como es la zona sur y los municipios del corredor seco, las variedades de ajonjolí liberadas por SAG-DICTA: Dicta Igualteco y Dicta San Joaquín.

    Segú Marcelino Molina, investigador de cultivos agroindustriales de la SAG-Dicta “el objetivo de la siembra de 15 manzanas de ajonjolí en la estación Experimental La Lujosa en Choluteca, es para producir semilla para distribución como insumos del Bono Tecnológico de la variedad DICTA IGUALTECO, para las siembras del ciclo de postrera”

    Esta iniciativa la SAG-DICTA en consonancia con la Política de Estado del Sector Agroalimentario de Honduras (PESAH),2023-2043 que promueve la ministra de la SAG, Laura Elena Suazo, encaminada a facilitar a los pequeños productores alternativas de diversificación de la producción y mejoras en la generación de ingresos.

    Incursionar en el cultivo de ajonjolí es una nueva oportunidad para los productores por ser un cultivo agroindustrial, con gran potencial para la transformación y el valor agregado, además de tener excelente demanda a nivel nacional e internacional según los conocedores de este rubro.

    En Honduras el cultivo de ajonjolí se siembra en pequeñas áreas en los departamentos de Choluteca y Valle, pero se han identificado otras zonas con alto potencial agroecológico en los departamentos de Olancho, en la zona del Valle de Lepaguare, y los municipios de Guarizama, San Francisco de la Paz y Manto; en el departamento de El Paraíso en el Valle de Jamastrán.

    Además, en los municipios del sur del departamento de Francisco Morazán y el valle de Siria. En municipios del sur de los departamentos de Intibucá Lempira y La Paz y en los municipios de Sulaco y Victoria en el departamento de Yoro, así como en las zonas secas de Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque y en el Valle de Comayagua.

    Datos:

    El ajonjolí es una oleaginosa que provee más hierro que el huevo, es una fuente de lecitina (mayor que la soya), rico en potasio y sodio, es de fácil digestión para el organismo humano y sabor agradable.

    •Su época de siembra es de agosto a noviembre o diciembre a febrero.

    Con la finalidad de contribuir en el mejoramiento de las condiciones nutricionales de la población la SAG- Dicta a través del BTP este año para siembras de postrera pondrá a disposición de los productores semilla mejorada de ajonjolí.

    Semilla De Ajonjolí Se Entregará Como Insumo Del Bono Tecnológico En Zonas 01

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora