viernes, junio 14, 2024
28.4 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Sentencia condenatoria para dos ciudadanos por extracción minera metálica

    Tegucigalpa, Francisco Morazán. – Gracias a una denuncia presentada por el Instituto Hondureño de Geología y Minas (INHGEOMIN), en la que se exponía que dos personas realizaban extracción minera metálica en el sitio conocido como aldea La Virgen, comunidad de Pajarillos, en Danlí, El Paraíso; la Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA), obtiene sentencia condenatoria a tres años, más multa de 200 días, contra Santos y Jersy Antonio Izaguirre Izaguirre.

    El informe investigativo del caso indica que, en el sitio conocido mencionado, los dos sentenciados fueron abordados al momento de encontrarlos realizando labores de extracción minera metálica y al preguntarles por el respectivo permiso, manifestaron que no portaban el mismo.

    - PUBLICIDAD -

    En el lugar, las autoridades encontraron una molienda utilizada para la extracción de oro, así como un recipiente con la leyenda Medox ABC, que contiene en su interior un líquido color plateado con mercurio para separar la broza del metal precioso.

    De igual forma, se contabilizaron 81 sacos de broza de la marca Nicovita de tamaño de un quintal ubicados a la par de la molienda, así como un motor marca Mercedes Benz, un motor industrial, recipientes conteniendo combustible y la construcción de lagunas de sedimentación.

    Uno de los principales hallazgos de miembros de la Sección Técnico Ambiental (STA), fue que el agua utilizada para el proceso de extracción era obtenida por unas escorrentías que cruzaban las pilas o lagunas de sedimentación formando una quebrada que lleva sus aguas a un naciente.

    Todo este proceso o curso del agua usada, hacían un recorrido por la naciente del cerro Pajarillos y llegando sus aguas al denominado río Abajo, hasta las quebradas Arenas, La Virgen y Los Arcos; mismas que están alrededor de la ciudad de Danlí, El Paraíso.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora