Sentencian a exalcalde de Veracruz, Copán, por Enriquecimiento Ilícito

Santa Rosa de Copán. Copán. La Fiscalía Especial para la Trasparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) de Santa Rosa de Copán logró en las últimas horas que se condenara al exalcalde de Veracruz, Copán, Jesús Humberto Santamaría Casaca, a quien se le declaró culpable del delito de Enriquecimiento Ilícito en perjuicio del Patrimonio del Estado de Honduras.
Esta acusación el Ministerio Público (MP) la fundamentó en un Informe de Auditoría elaborado por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) que establece que el ex edil no pudo justificar el incremento de 63 mil 389 lempiras a su patrimonio durante el periodo 2002 a 2006.
Vale mencionar, que en apego y respeto al derecho a la legitima defensa y siguiendo el principio del debido proceso, el TSC le dio al ex alcalde, Jesús Humberto Santamaría Casaca, la oportunidad de desvanecer el monto atípico por el que era señalado, no obstante, éste no pudo generar la prueba a su favor para desvanecer las acusaciones ante el departamento de Asesoría Legal ni ante el pleno de magistrados del ente contralor.
En ese sentido, en la Audiencia Inicial, el Ministerio Público (MP) aportó como prueba el expediente número 149796 tomo I, II y III conteniendo documentación soporte de la investigación practicada y las resoluciones emitidas por el TSC, así como se presentó la certificación de la resolución 858-2011 de la impugnación interpuesta por el ex funcionario municipal, en la que se deja firme caso de Enriquecimiento Ilícito.
Ante ello, Jesús Humberto Santamaría Casaca decidió aceptar la comisión del delito y someterse a un Procedimiento Abreviado, por lo que fue condenado a dos años tres meses de reclusión.