Sentencian al vicepresidente de Ecuador a 6 años de prisión

133

El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, fue sentenciado este miércoles a 6 años de prisión, por encontrarlo culpable de asociación ilícita en el caso Odebrecht.

El fallo fue emitido, tras 14 días de juicio y 4 de deliberaciones, por los jueces Édgar Flores, Sylvia Sánchez y Richard Villagómez, en la Corte Nacional de Justicia en Quito.

La misma sentencia se dictó para Edgar Arias, Ramiro Carrillo, Carlos Villamarín y Ricardo Rivera (tío de Glas). Además de asociación ilícita, se les acusó de peculado, concusión, cohecho, enriquecimiento ilícito y delincuencia organizada.

En el tribunal se leyó que “las acciones de Jorge Glas, como autoridad, y su tío Ricardo Rivera, como enlace, fueron principales para que Odebrecht logre contratos a cambio de retribuciones económicas ilegales”.

Además de la condena, se dispuso a los sentenciados el pago de 33,5 millones de dólares en concepto de reparación al Estado.

Tras esta sentencia, la defensa de Glas anunció que apelará el fallo.

Durante el dictamen, se concentraron en las afueras de la Corte Nacional de Justicia seguidores y detractores del vicepresidente.