Sergio Mattarella es el nuevo presidente de Italia

Sergio Mattarela, juez del Tribunal Constitucional y varias veces ministro, de 73 años, fue elegido hoy presidente de la República Italiana en la cuarta votación en el Parlamento, en la que sólo necesitaba la mayoría absoluta de 505 votos.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el premier Matteo Renzi lo definió hoy como “un político de bien”, un hombre “de la legalidad”, destacando entre otros aspectos precisamente su “lucha contra la mafia”.

Con tres hijos, católico, y (según agencias) muy reservado, Mattarella proviene de una familia que desde siempre hizo política: el padre, Bernardo, fue en repetidas ocasiones ministro y su hermano menor, Piersanti, presidente de la región de Sicilia, consignó la agencia ANSA.

Piersanti fue asesinado en el 1980 por sicarios de la Cosa Nostra, la mafia siciliana que no estaba conforme con el proceso de renovación que el gobernante había puesto en marcha en la isla. Murió en los brazos de Sergio, cuya vida quedó marcada para siempre por ese homicidio.

En los años en los que el gobierno italiano estuvo encabezado por Massimo D’Alema, Matterella fue primero su vicepremier y luego ministro de Defensa. Con anterioridad había estado a cargo de las carteras de Educación y Relaciones con el Parlamento.

En el 2011 fue electo juez de la Corte Constitucional por el Parlamento de su país.