lunes, diciembre 5, 2022
22.8 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Sesal y OPS/OMS celebran el Día Mundial de Prevención de Embarazos No Planificados en Adolescentes

    spot_img

    La Secretaría de Salud y la OPS/OMS Canadá celebraron el Día Mundial de Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes con un taller de socialización de las normas y protocolos para la atención integral y hacer hincapié en trabajar para que las y los jóvenes ingresen a la edad adulta como ciudadanos empoderados.

    El evento se llevó a cabo en un hotel capitalino.

    - PUBLICIDAD -

    Cuyo objetivo es socializar normas y los protocolos para la atención de las y los adolescentes con la finalidad de mejorar habilidades y destrezas del personal de salud principalmente de la Salud Sexual Reproductiva (SSR) de esta población con un enfoque de derechos, perspectiva de género, confidencialidad y provisión de servicios, dicho taller tendrá una duración de dos días.

    El taller se impartirá al personal de salud de las regiones sanitarias de Santa Bárbara (Macuelizo, San Nicolás, San Luis, Trinidad, Atima y Quimistán) Cortés (Villa Nueva, Santa Cruz de Yojoa y Puerto Cortés) Francisco Morazán (CIS Alonzo Suazo y Hospital Escuela) Intibucá (Intibucá y Yamaranguila) Atlántida (La Ceiba y Tela), Gracias a Dios (Brus Laguna).

    Abordándose en el primer día los temas: situación de adolescentes en la Región de las Américas y la importancia de las normas y políticas a favor de adolescentes, principales problemas de salud de las y los adolescentes, marco referencial y principales compromisos de país en relación de la salud de adolescentes, estrategia de prevención de embarazo en adolescentes (ENAPREAH).

    También, se impartieron: monitoreo de crecimiento y desarrollo, salud nutricional de las y los adolescentes según patrones de crecimiento de la (OMS) sociodrama sobre el funcionamiento actual e ideal de los servicios para adolescentes.

    Mientras que para el segundo se prevén los tópicos: embarazo en adolescentes, COVID-19 y su relación con la mortalidad materna, normas y protocolos, conceptos y sus componentes, situación de embarazo en adolescentes en la región de las Américas y la importancia de la planificación familiar, anticonceptivos en las normas y protocolos de atención, componentes de promoción para la salud prevención de enfermedades y riesgos para la salud mental, SSR, violencia, abuso sexual y consejería.

    Justa Urbina, jefa de Servicios del Primer Nivel de Atención de la Secretaría de Salud dijo: “Los y las adolescentes están configurando el presente y el futuro de la humanidad. Según las oportunidades y las opciones que tienen durante este periodo de la vida, pueden ingresar a la vida adulta como ciudadanos empoderados y activos o, por el contrario, estar desvalorizados, sin poder de opinión e inmersos en la pobreza”.

    Urbina mencionó que “La prevención del embarazo en adolescentes es una prioridad para la Secretaría de Salud y asumimos ese compromiso. Nuestra población en los barrios, comunidades, aldeas, caseríos, municipios, departamentos a lo largo y ancho de nuestro país, para que la comunidad asuma el compromiso de promover la Salud Sexual Reproductiva y prevenir las enfermedades.

    En representación de la OPS/OMS, la doctora Amalia Ayala señaló que “en el contexto de las emergencias por las tormentas, me permito manifestar en nombre de la OPS, nuestra solidaridad a las familias afectadas y reiterar nuestro compromiso de la Organización en acompañar y apoyar a la (Sesal) para la prevención y promoción e implementación de medidas de mitigación y de estrategias de reducción y gestión del riesgo de emergencias para poblaciones desplazadas dentro del país, entre ellos la población adolescente.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora