Siete capitanes de primer rango y dos héroes de Rusia figuran entre los 14 fallecidos en el incendio del sumergible

Catorce marineros rusos han muerto a causa de un incendio que se produjo este 1 de julio en un buque de investigación científica de aguas profundas. La tragedia tuvo lugar en aguas territoriales rusas. Los marineros murieron a causa de la combustión de productos tóxicos.

Tras el trágico suceso, el presidente ruso, Vladímir Putin, se reunió con el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, y dijo que la muerte de los 14 marineros rusos es «una gran pérdida para la Flota y el Ejército» del país.

Ahora el sumergible se encuentra en la base naval de Severomorsk, en el noroeste de Rusia. Las causas de lo ocurrido se están investigando. El ministerio agregó que el fuego se pudo controlar gracias a la valerosa acción de la tripulación.

La tripulación del aparato de aguas profundas era altamente profesional. Entre los marineros fallecidos había siete capitanes de primer rango y dos héroes de Rusia.

«Entre los 14 muertos hay siete capitanes de primer rango y dos héroes de Rusia. Es una gran pérdida», dijo Putin en la reunión con el ministro de Defensa.

El líder ruso expresó sus condolencias a las familias de los fallecidos y pidió al ministro proporcionales ayuda. Por su parte, Shoigú se dirigirá a Severomorsk para recibir personalmente los informes sobre las causas de lo sucedido.

Según el Ministerio de Defensa, el incendio se produjo cuando se estaban realizando mediciones batimétricas (el estudio del relieve de la parte submarina del océano). El aparato de investigación fue «diseñado para estudiar el fondo de los océanos para la Armada rusa».

Además, el Ministerio de Defensa de Rusia ha desmentido una información que han divulgado algunos medios de comunicación sobre una supuesta notificación a la Autoridad de Radiación y Seguridad Nuclear de Noruega (DSA, por sus siglas en noruego) acerca de una «explosión de gas en el sumergible».

«Gracias a las acciones abnegadas de la tripulación, el foco del fuego en el sumergible de aguas profundas fue extinguido. No se ha enviado ninguna notificación a la parte noruega relacionada con el sumergible ruso de investigación científica de aguas profundas», han reiterado desde el Ministerio ruso.