viernes, diciembre 2, 2022
29 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Sin vida, encuentran a menor migrante desaparecido en río Guayambre

    spot_img

    Las fuerzas de seguridad de Honduras y los cuerpos de socorro encontraron, este mediodía, sin vida el cuerpo de un menor migrante de nacionalidad brasileña que desapareció junto a dos adultos luego que su embarcación tipo canoa sucumbiera ante el oleaje del río Guayambre en departamento de El Paraíso.

    Un total de tres migrantes, dos adultos y un menor de edad, desaparecieron luego que la precaria embarcación en la que pretendían cruzar un río al oriente de Honduras sucumbiera.

    - PUBLICIDAD -

    El menor de dos años fue identificado como Nickey Louis Shilove Emisca, de quien primero se dijo era haitiano, pero el Cuerpo de Bomberos confirmó es brasileño.

    Búsqueda continúa
    Aún se busca a dos migrantes desaparecidos, uno de ellos es el papá del menor encontrado.

    Otro migrante es de nacionalidad venezolana del que se desconoce su nombre, ya que ingresó de forma irregular al territorio nacional.

    En la embarcación tipo “pipante” o canoa viajaban 11 migrantes de diversas nacionalidades, pero ocho fueron rescatados en el acto.

    Los dos migrantes adultos aún permanecen en calidad de desaparecidos y la búsqueda continua, indicó el portavoz de las Fuerzas Armadas de Honduras, José Coello.

    El hecho sucedió en el Valle de Jamastrán en el oriental departamento de El Paraíso mientras los migrantes pretendían cruzar las turbulentas aguas del río Guayambre.

    “Sueño Americano”

    Los migrantes que buscan llegar de forma irregular a México y Estados Unidos a través de la vía terrestre comúnmente ingresan a Honduras por el departamento de El Paraíso que comparte frontera con Nicaragua.

    Por su posición geográfica Honduras es corredor para miles de ciudadanos de otras nacionalidades que aseguran huir de la pobreza, violencia y falta de oportunidades en sus países e intentan llegar a suelo mexicano o estadounidense.

    En el anonimato los migrantes en tránsito afrontan las consecuencias de pasos bloqueados, alojamiento limitado y ausencia de asistencia humanitaria.

    Los extranjeros en tránsito sufren en silencio este muro invisible, ya que por su estatus migratorio evitan acudir a los entes estatales por ayuda.

    Además de los retos que ya supone la migración irregular, los extranjeros en tránsito deben arriesgar su vida a su paso por Honduras, puesto que el país se encuentra altamente afectado a causa de las lluvias.

    Algunos ríos que en el pasado era un reto menor de cruzar hoy son un gran muro para los migrantes en tránsito a causa del caudal producto de las últimas lluvias.

    Pese al aumento de los riesgos los flujos migratorios de migrantes extranjeros en condición irregular en Honduras muestran una tendencia al alza.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora