Sistema de financiamiento de Agrocrédito impacta positivamente en la reactivación del sector agroalimentario

  • El Gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández, desembolso desde marzo del 2020 a mayo del 2021 en carácter de préstamos a través de Banhprovi 2,600 millones de lempiras del Programa Agrocrédito tasa preferencial 8.7 aplicada en el 2020 y para el año 2021 tasa de interés del 5%.
  • La Consejera propietaria de Banhprovi Violeta Rodríguez dijo que “la ejecución y colocación de Agrocrédito 8.7% y 5 % es exitosa y sin precedentes en la historia del país.
  • “Hay que reconocer la visión del Presidente Hernández de implementar una política de créditos al sector agroalimentario, para anticiparse a los escenarios adversos, de los efectos dejados en la economía por la pandemia de la Covid 19 y que representan una ventana de oportunidades a la demanda de créditos existente post la destrucción del sistema productivo del país con mayor daño en la zona norte y occidente  que ocasionaron los fenómenos tropicales de Eta y Iota.”
  • “Hago un llamado a los sectores productivos organizados e independientes que en Banhprovi tenemos fondos disponibles para financiar sus proyectos productivos, deben acercarse a los intermediarios financieros y solicitar sus créditos a una tasa histórica del 5 por ciento anual y hasta 10 años de plazo.” Rodríguez.

Tegucigalpa Junio del 2021. Más de 2,600,000 millones de lempiras aprobó y desembolso el gobierno de la República en créditos para la transformación del sector agroalimentario de Honduras a través del programa de Agrocrédito 8.7 % y 5 %, según revela un informe de resultados favorables  presentado al Poder Ejecutivo por parte las autoridades del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda Banhprovi.

El informe financiero presentado por Banhprovi, comprende los periodos de  marzo del 2020, cuando el Presidente Juan Orlando Hernández lanzo el sistema de financiamiento  de Agrocrédito 8.7% a  mayo de 2021.

Según, la Consejera Propietaria de Banhprovi Violeta Rodríguez Ochoa, En el año 2020  el banco estatal coloco un total de 1, mil 849 millones 261 mil 125 lempiras del producto financiero Agrocrédito 8.7 %.

La Ingeniero Agrónomo Rodríguez, manifestó que “la ejecución y colocación es exitosa y sin precedentes en la historia del país, con la implementación de una política pública agraria y de acceso al crédito sin precedentes – estos son hechos reales en la producción del agroalimentaria e incrementar la producción nacional.”

En  2020 los bancos comerciales colocaron 1 mil 456 millones 355 mil 039 lempiras, que represento un 62.19 % de la colocación, las cajas rurales alcanzaron 3 millones 350 mil lempiras 0.14 %, las cooperativas de ahorro y crédito 296 millones 374 mil 086 lempiras el 12.66 %, las cooperativas de producción 30 millones 182 mil lempiras el 1.29 %, las sociedades financieras 63 millones de lempiras el 2.69 %, detalló Rodríguez.

“Hay que reconocer la visión del Presidente Hernández de implementar una política de créditos al sector agroalimentario, para  anticiparse a los escenarios adversos, de los efectos dejados en la economía por la pandemia de la Covid 19 y que representan una ventana de oportunidades a la demanda de créditos existente post la destrucción del sistema productivo del país con mayor daño en la zona norte y occidente del país que ocasionaron los fenómenos tropicales de Eta y Iota.”

Rodríguez indicó que en el 2021 la cifra de créditos aprobados y desembolsados asciende hasta la fecha alrededor de 800 millones de lempiras a través de los intermediarios financieros”.

“En análisis para aprobación y desembolso hay alrededor de 700 millones, los cuales deberán acelerarse previo a la época lluvia”, aseguró.

Rodríguez asevero que “bajo el liderazgo de la Presidenta Ejecutiva de Banhprovi Mayra Falck y todo el equipo de colaboradores del banco, junto al apoyo de nuestros aliados financieros continuamos trabajando con ahínco  para continuar impulsando y acelerando la colocación de fondos para reactivar la economía y la producción”.

“Hago un llamado a los sectores productivos organizados e independientes que en Banhprovi tenemos aún  disponibles 1,100 millones de lempiras, para financiar sus proyectos productivos, deben acercarse a los intermediarios financieros y solicitar sus créditos, como servidores públicos tenemos una política de puertas abiertas para escuchar y atender sus necesidades ese es el mandato del Presidente”, subrayo Rodríguez.

Condiciones de Prestamos:

Cuando se lanzó Agrocrédito 8.7 en el 2020 las condiciones consistían en otorgar plazos de hasta 10 años y  hasta 18 meses de gracia según el rubro, poniéndose a disposición más de 2,475 millones de lempiras, fondos que fueron colocados en su totalidad, asevero la funcionaria.

Siguiendo la línea de tiempo, Rodríguez apunto que “en abril del 2020 el mandatario anunció la implementación de un Fondo de Garantía de Agrocrédito 8.7 % por un valor de 525 millones de lempiras que permitía a los beneficiarios  una cobertura del 70 % por siniestralidad, una condición o beneficio sin precedentes en la banca”.

“En esta primera fase del programa de Agrocrédito a diciembre del 2020 la colocación de créditos ascendía a 1,849.3 millones de lempiras, un logro del Gobierno del presidente  Hernández”, reiteró.

En medio de los escenarios de destrucción dejados por los fenómenos tropicales de Eta e Iota que impactaron negativamente en los sistema de producción, Rodríguez explicó que “el mandatario lanzo en enero del 2021 Agrocrédito 5.0% para incentivar y levantar  nuevamente el sector agroalimentario.”

La funcionaria preciso que antes los escenarios provocados por los efectos del cambio climático, por instrucciones del Presidente Hernández, el Banco Central de Honduras (BCH) a través de un oficio el 5 de febrero del 2021, aprobó coadyuvar en la reactivación de la actividad económica del país.

En relación a lo anterior informo que “se aprueba una tasa final al usuario del 5 % anual y el Estado complementa el 3.7 % colocando el BCH  un fideicomiso de 2,625 millones de lempiras a través de Banhprovi para que inicie la ejecución de los nuevos créditos por medio de los intermediarios fiduciarios”.

“En este tema también se ampliaron los plazos de los créditos pasando de 10 a 15 años para los sectores de café y palma, a la vez se incluyeron nuevos productos como silvicultura permitiendo el financiamiento para empresas forestales para el manejo de viveros y siembra de árboles maderables”, señalo.

“En marzo del 2021 se reformo el Fondo de Garantía de Agrocrédito 5.% respaldando un 95 % de los créditos por siniestralidad y 100 % en los casos de los afectados por Eta y Iota, poniendo a disposición el gobierno 525 millones de lempiras”, preciso.

El gobierno aprobó que los fondos de Agrocrédito 5% se dispusiera de un techo de hasta de 200 millones de lempiras para un nuevo producto financiero la compra de bienes productivos hasta por un valor de 6 millones de lempiras el bien, manifestó Rodríguez.

La Consejera Rodríguez, amplió que a través de este programa se financia los siguientes rubros; agricultura, pecuaria, agroindustria, silvicultura, infraestructura agropecuaria, sistema de riego, perforación de pozos, estructuras protegidas, maquinaria agropecuaria, servicios de asistencia técnica, agro mercados y centros de acopio.

La colocación de los fondos de Agrocrédito ha tenido un alto impacto para reactivar el sector agroalimentario cumpliendo la meta de inclusión financiera para  sectores como; café, ganadería, granos básicos, hortalizas, sub-sector comercio, sistemas de riego, maquinaria agrícola, asistencia técnica, subsector de lácteos, asevero.

La inversión ha sido determinante en la productividad y eficiencia de los recursos del productor; adicionó la tecnificación y promovió las cadenas de valor de los subsectores de agroindustria, puntualizo.

“Se logró dar respuesta de 10 días hábiles de resolución en la aprobación y desembolso de línea de crédito y redescuento normal, algo que refleja la eficiencia del nuevo Banhprovi”, destacó.

Objetivos de Agrocrédito:

Expuso que el  objetivo general de Agrocrédito  es Incentivar el acceso al crédito agroalimentario para mitigar los efectos del cambio climático en el sector productivo, a través del otorgamiento de créditos y su vinculación con programas de asistencia técnica y fondo de garantía.

Adiciono que entre  los objetivos específicos de Agro crédito 5 % es destinar el producto financiero para capital de trabajo y compra de activos como maquinaria agrícola, genética animal y servicios de asistencia técnica especializada necesarios para la productividad del sector agrícola-pecuaria y agroindustrial.

Intermediarios Financiero:

“Actualmente se cuentan con 94 intermediarios financieros calificados por Banhprovi debemos reconocer y agradecer la sinergia de trabajo en acelerar la colocación de los créditos”, enuncio.

“El producto financiero Agrocrédito 8.7 alcanzó una cobertura geográfica de colocación en 16 de los 18 departamentos democratizando el crédito en el territorio nacional”, menciono como uno de los logros.

Apunto que otro valor público obtenido con este programa de financiamiento a la agroindustria es que se generó hasta la fecha un total de 41,589 empleos con distribución en 62.5% Masculino, 20.9% Femenino y 16.6% Jurídico.