Sobreviviente de accidente en Taiwán revela que hubo fallas desde el inicio del vuelo

Desde que inició el vuelo en la capital de Taiwán, Huang Jin-sun, sobreviviente del vuelo 235 de TransAsia que se estrelló a poco de despegar, supo que había problemas.

“Cerca de mí escuché un ruido. Tras el despegue hubo algo que no estaba bien en el motor”, dijo el hombre de 72 años a la televisora ETTV el jueves desde el hospital en que lo atienden.

Hung fue una de las 15 personas que sobrevivieron al accidente del avión que llevaba a 58 personas a bordo cuando se precipitó al río el miércoles tras su despegue en Taipéi. Al menos 32 personas murieron mientras que 11 están desaparecidas.

Momentos antes de que el vuelo 235 de TransAsia Airways se inclinara pronunciadamente y cayese a un río, uno de sus pilotos dijo “mayday, mayday, extinción de motor”, dijo el jueves un funcionario de aviación que pidió no ser identificado.

“Extinción de motor” hace referencia a llamas que se extinguen en la cámara de combustión del motor, de forma que se apaga y deja de propulsar la hélice. Las causas de este fallo podrían incluir una falta de combustible u obstrucción por ceniza volcánica, un pájaro u otro objeto. “Mayday” es una llamada de emergencia internacional.

La aerolínea y la Administración de Aeronáutica Civil de Taiwán han rechazado hacer especulaciones en torno a las razones del accidente, el más reciente en una serie de desastres que han aquejado a aerolíneas asiáticas.

El alcalde de Taipei, Ko Wen-je, calificó al piloto Liao Chien-tsung de héroe por haber evitado estrellar el avión contra edificios o importantes infraestructuras.

Otro ATR 72 operado por la misma aerolínea se estrelló el 23 de julio al término de un tifón en las remotas islas de Penghu —controladas por Taiwán_, con un saldo de 48 muertos; el accidente aún están siendo investigado.

ATR, un consorcio franco-italiano con sede en Tolosa, Francia, dijo que estaba enviando un equipo a Taiwán para colaborar con la investigación.

El avión ATR 72-600 que chocó el miércoles es el mejor modelo del fabricante, y el piloto tenía una experiencia de 4.900 horas de vuelo, dijo Lin Chih-ming, de la Administración de Aeronáutica Civil.